Bauzá destaca la "oportunidad única" que ha representado el viaje a California "para revivir una historia épica"

El presidente del Govern, José Ramon Bauzá, ha concluido ya el viaje a California tras visitar la Catedral de Los Ángeles y la exposición inédita sobre 'Juníper Serra and the Legacies of the California Missions', y ha subrayado la "oportunidad única" que ha representado éste "para revivir una historia épica" que se inició "hace ni más ni menos que 300 años" en el municipio mallorquín de Petra.

El presidente del Govern, José Ramon Bauzá, ha concluido ya el viaje a California tras visitar la Catedral de Los Ángeles y la exposición inédita sobre 'Juníper Serra and the Legacies of the California Missions', y ha subrayado la "oportunidad única" que ha representado éste "para revivir una historia épica" que se inició "hace ni más ni menos que 300 años" en el municipio mallorquín de Petra.

Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo balear durante la exposición de Juníper Serra, donde aprovechó la ocasión para agradecer la asistencia de los Príncipes de Asturias y el apoyo que han realizado para "contribuir a la difusión de la importancia de esta figura, en el año que se conmemora el III Centenario de su nacimiento".

"España-Baleares y los EEUU-California se vinculan fraternalmente en una exposición que simboliza precisamente el gran legado del mejor embajador que España, que Baleares, tienen en los Estados Unidos y México", ha indicado.

El presidente dio por finalizada este sábado su participación como miembro de la comitiva que acompaña a los Príncipes de Asturias en su viaje oficial a EEUU, en el marco de la celebración de las conmemoraciones de la Nueva España, entre las cuales se encuentra el III Centenario del Nacimiento del fraile mallorquín, Juníper Serra.

En esta última jornada, la comitiva visitó la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, uno de los máximos referentes arquitectónico, urbanístico y religioso de la ciudad, y que guarda conexión con la figura de Padre Serra, fundador de las Misiones de California.

Allí, el Arzobispo Monseñor Kevin Kostelnik y la hermana Mary Elizabeth Galt recibieron al presidente Bauzá y, a continuación, realizaron un recorrido por la Catedral. Esta construcción, obra del arquitecto español, Rafael Moneo, sintetiza la dimensión universal, espiritual, histórica y simbólica de Juníper Serra y de su legado, tan reconocido y valorado por el pueblo norteamericano. Precisamente, la fundación de la ciudad de Los Ángeles también tiene sus orígenes en la figura del mallorquín.

Doble condición de religioso y pionero

La propuesta de Moneo para incorporar una referencia expresa de la figura de Juníper Serra en su obra consistió en ubicar una estatua del misionero en el umbral de la iglesia, para reflejar así la doble condición de religioso y pionero. La construcción del edificio, asimismo, se concibió para la inclusión de referencias franciscanas, como la cruz situada en la fachada principal, y el espacio interior, que está inspirado en el Camino Real y establece un recorrido con campanas de iglesias que recuerdan las Misiones.

Seguidamente, la comitiva oficial se trasladó a la Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens de San Marino para visitar la exposición inédita al mundo 'Juníper Serra and the Legacies of the California Missions', que presenta un retrato profundo de la vida y obra de una de las figuras más relevantes de la historia de este Estado norteamericano.

La exposición, que se inauguró en agosto para conmemorar el III Centenario del nacimiento de Juníper Serra, se centra en tres los primeros mundos católicos de España y México en los que nació, vivió y trabajó; la presencia de la vida y cultura indias en las Misiones fundadas en México y California; y la aparición de corrientes rivales al legado de Sierra a través del tiempo.

Una exhibición con materiales nunca exhibidos

Esta muestra presenta una gran variedad de materiales inéditos nunca exhibidos dentro de un contexto histórico completo. Así, cuenta con cerca de 250 objetos de más de 60 prestadores en EEUU, México y España.

Por parte de las instituciones baleares, la Diócesis de Mallorca ha cedido en préstamo el libro que recoge la inscripción bautismal de fray Juníper; la Biblioteca Pública de Palma, tomos y tratados teológicos, y el Museo de Mallorca, piezas y obras de la época.

De esta forma, Bauzá concluye así su participación en el viaje oficial de los Príncipes de Asturias a EEUU, que el Gobierno central ha organizado con el objetivo de estrechar los vínculos históricos y culturales que unen ambos territorios con el impulso de las conmemoraciones de la Nueva España.

Al mismo tiempo, el viaje de Bauzá se alinea con el objetivo del proyecto conmemorativo del Año Juníper Serra 2013, que es el de divulgar y poner en valor la figura del Padre Serra en el ámbito nacional e internacional, y fomentar entre la población norteamericana el interés por descubrir los orígenes de una figura que forma una parte esencial de la historia de su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento