El gobernador del Banco de España llega a Foro Nueva Murcia cuando acaba de finalizar el rescate financiero al país

'Foro Nueva Murcia' vuelve a situarse en el centro de la actualidad económica nacional con la conferencia-coloquio que protagonizará el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el próximo 26 de noviembre.

'Foro Nueva Murcia' vuelve a situarse en el centro de la actualidad económica nacional con la conferencia-coloquio que protagonizará el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el próximo 26 de noviembre.

La presencia del gobernador del Banco de España se producirá poco después de que Bruselas haya acordado el final del rescate financiero a España y en un momento en el que algunos datos macroeconómicos hacen pensar en el inicio de la recuperación, según han informado fuentes de la organización del evento.

Al acto, que tendrá lugar en el Real Casino de Murcia, asistirán cerca de doscientos representantes del sector financiero, político, empresarial y social de la Región. El acceso a la conferencia, así como al almuerzo posterior, está regulado por las empresas patronas de 'Foro Nueva Murcia'.

Luis María Linde ha apuntado recientemente que España no está en deflación y que el Banco de España no ve "ningún riesgo" de que así sea. Aunque el Instituto Nacional de Estadística ha registrado en octubre una caída interanual del IPC del 0,1%, Linde ha manifestado que el país acabará el año con una tasa positiva del IPC, aunque estará por debajo del 1%.

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha añadido que los últimos datos macroeconómicos -el crecimiento moderado del PIB en el tercer trimestre, la reducción de la destrucción de empleo o el aumento de las exportaciones- "hacen pensar en el inicio de la recuperación económica".

En este sentido, Linde ha señalado que el 0,1% de crecimiento en el tercer trimestre "no es para lanzar las campanas al vuelo, ni garantiza la recuperación, pero sí es un indicador de que podemos recuperarnos".

Por otro lado, ha valorado en sus declaraciones más recientes las medidas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy, especialmente la laboral -que considera "está bien orientada"-, y ha pedido mantener los esfuerzos para corregir el déficit público.

Luis María Linde ha manifestado, en este sentido, que la recuperación de la competitividad de la economía española se debe sobre todo a la contención del gasto y no tanto a la moderación salarial.

Evolución del crédito

Y es que, el gobernador del Banco de España ha indicado que los últimos datos señalan que se está registrando una contracción menos intensa del crédito para las empresas, aunque para que el crédito fluya es necesario el repunte de la economía y que hubiera concluido la reforma del sistema financiero nacional para su fortalecimiento.

Linde ha destacado, además, que España tiene un problema "evidente" con la deuda pública, aunque confía en que podrá contenerse cuando la economía se recupere.

Luis María Linde de Castro (Madrid, 1945) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y técnico comercial y economista del Estado. Fue jefe de la Oficina de Balanza de Pagos en el Ministerio de Comercio y jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú.

Posteriormente, fue nombrado secretario general técnico del ministerio de Economía y Comercio; subdirector general en el Departamento de Extranjero del Banco de España; y director general de Asuntos Internacionales del Banco de España.

También ha sido representante del Banco de España en el Comité de Alternos de Gobernadores de Bancos Centrales de la Comunidad Europea, consejero del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y representante del Banco de España en el Comité de Asuntos Internacionales del Banco Central Europeo.

Además, ha ejercido el cargo de director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington. Es socio fundador y patrono de la Fundación Transición Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento