IU pide explicaciones a Junta por el "retraso" en aplicar la ley sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias

IULV-CA ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz por el "retraso" en la aplicación de la ley de 2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, respondiendo a una "vieja reivindicación" de las mujeres que han venido compartiendo con los hombres las tareas agrarias, pero sin el reconocimiento jurídico, económico y social.

Así lo solicita la diputada de IULV-CA Dolores Quintana en una pregunta con ruego de contestación oral ante la Comisión de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, dirigida a la consejera del ramo, Elena Víboras.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Quintana explica que la ley mandataba a las comunidades autónomas a establecer la forma jurídica a la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y que, para ello, debían habilitar los registros oficiales, "trámite que en Andalucía no se ha realizado".

"Desde el Gobierno andaluz hay que terminar con las trabas burocráticas y establecer recursos que hagan posible el reconocimiento jurídico, económico y social de la mujer del medio rural", ha reclamado la parlamentaria de IULV-CA.

Por todo ello, Quintana pregunta a la Junta cuáles son las acciones llevadas a cabo por la Consejería para la aplicación y desarrollo de la ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y a qué se debe el retraso en la puesta en marcha del registro público.

Finalmente, el grupo parlamentario de IULV-CA destaca que en el entorno rural el 70 por ciento de los titulares son hombres, aunque el papel de la mujer resulta "fundamental" y de ahí la necesidad de avanzar en ese reconocimiento de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento