La Diputación intensificará las acciones encaminadas al refuerzo de la comercialización de la miel

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha insistido en que la institución provincial va a intensificar las acciones encaminadas a reforzar la comercialización de la miel, "ya que para muchas familias que viven del sector es muy importante que consigamos introducir estos productos en todo tipo de mercados".

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha insistido en que la institución provincial va a intensificar las acciones encaminadas a reforzar la comercialización de la miel, "ya que para muchas familias que viven del sector es muy importante que consigamos introducir estos productos en todo tipo de mercados".

Fuentes realizó estas declaraciones este sábado durante la inauguración de las jornadas técnicas que se han celebrado en el marco de Expomiel 2013. "Debemos volcarnos con los apicultores, porque este sector juega un papel importante en el desarrollo de la provincia desde el punto de vista social, económico y ambiental", ha destacado. "La unión de todos —la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y las organizaciones agrarias— es fundamental a la hora de defender a este sector", ha añadido.

De esta manera, el vicepresidente ha aprovechado para reconocer "la gran labor" que está llevando a cabo la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de (COAG) en la organización de Expomiel. Una prueba de ello, a su juicio, son estas jornadas técnicas, que este año cumplen su XVII edición y "que son muy importantes por ser centro de debate de los principales problemas con los que se enfrenta la apicultura".

En palabras del responsable nacional de apicultura de COAG, "se trata de las jornadas técnicas más importantes de las celebradas por el sector en todo el territorio nacional, tanto por la participación como por la calidad de sus ponentes y los temas científicos de actualidad que se tratan en ellas".

Expomiel xvii

Así, en las de la XVII edición se ha puesto sobre la mesa y se ha debatido sobre la problemática de los neonicotinoides, "esos insecticidas sistémicos que está demostrándose que son los causantes de gran parte de la mortandad de las abejas", ha relatado. También se ha desarrollado una conferencia sobre sanidad apícola relacionada con virus.

La inauguración ha contado también con la presencia del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y con el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López.

Tras ella, se ha procedido a la entrega del II Premio Tintxu Ruiz, que este año se ha concedido a José Emilio Guerrero, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. Guerrero fue secretario general de Agricultura, etapa en la que tuvo mucho contacto con el sector apícola, trabajando en el diseño del primer programa agroambiental para la apicultura andaluza.

Tras la entrega del premio, comenzaron las ponencias con la intervención de Manuel Izquierdo, vicepresidente del Grupo Consultivo de Apicultura de la Comisión Europea, que habló sobre 'Agrotóxicos y mortandad de las abejas: la lucha de los apicultores europeos'.

A continuación, hubo una mesa redonda sobre 'Insecticidas sistémicos y abejas: una visión desde distintas realidades', que contó con la participación del responsable de la campaña de Agricultura y transgénicos de Greenpeace España, Luis Ferreirim; de Felipe Rey, de Semillas sostenibles Ibérica, y de Ricardo Alarcón, jefe del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Por la tarde, se desarrollo una nueva conferencia sobre 'Actualización en sanidad apícola', a cargo de Francisco Puerta, del Centro Andaluz de Apicultura, tras la cual se ha procedido a entregar los premios del concurso de mieles Expomiel 2013 y a la clausura de la jornada.

Expomiel 2013 es ya la edición de la feria que ha recibido más muestras a concurso, con un total de 64. En la categoría de Mieles Multiflorales, el primer premio ha correspondido a Fernando Almagro Muñoz (Córdoba) y el accésit a Fernando Muñoz Gómez (Málaga). En la de Mieles Monoflorales, el primer premio en la subcategoría de Mieles Claras ha recaído en María de los Ángeles Ponce Gálvez (Sevilla), por una miel de azahar; y el primer premio en la de Mieles Oscuras a Juana Muñoz Herruzo (Córdoba), por una miel de encina. El accésit de Mieles Claras ha sido para José Rufino Jiménez Samblas (Jaén), por una miel de Romero; y el de Mieles oscuras para Diego Galán Márquez (Córdoba), por una miel de retama.

Hasta el cierre de sus puertas, a las 20,00 horas de este domingo, Expomiel sigue ofertando en el Patio Blanco del Palacio de la Merced una amplia variedad de productos de calidad que generan las colmenas, desde cosméticos, hasta polen o miel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento