UGAM-COAG niega que las cabras sean "el problema" de los desprendimientos en desfiladero de La Hermida

Los achaca a la acción del sol, el agua y el hielo, y culpa también al Ministerio por no hacer las "inversiones necesarias"
Cabra. Cabras. Ganado caprino. Rebaño. Pastoreo.
Cabra. Cabras. Ganado caprino. Rebaño. Pastoreo.
EUROPA PRESS
Cabra. Cabras. Ganado caprino. Rebaño. Pastoreo.

La Organización Agraria UGAM-COAG ha negado que las cabras sean "el problema" de los desprendimientos registrados en el desfiladero de La Hermida, sino que hay "muchos factores" que los provocan.

Entre ellos, cita, además de especies de fauna como los corzos, jabalíes o las propias cabras, el sol, el agua y el hielo que, a juicio de esta organización, son los factores que más influyen, pues "rompen" las piedras, que son arrastradas por la lluvia y caen. "Incluso las raíces de los árboles rompen rocas y también pueden producir desprendimientos", apunta UGAM-COAG.

Pero esta organización considera que el mayor "inconveniente" es la "falta de voluntad" por parte del Ministerio de Fomento de hacer las "inversiones necesarias" para la mejora de este acceso.

"Es cierto que las cabras pueden mover alguna piedra, pero también lo hace el resto de fauna que habita esa zona, como corzos y jabalíes", señala, para opinar que "aunque se quitase hasta el último hormiguero las piedras seguirían cayendo".

Por otro lo anterior, UGAM-COAG insta al Ministerio de Fomento a que haga las inversiones que merece el Valle de Liébana y no "desvíe en tiro" hacia las cabras. En este sentido, cree que este departamento debería tener en cuenta los intereses de los "mejores conocedores" del desfiladero, que son los ganaderos de la zona.

Para finalizar, UGAM-COAG advierte a la Consejería Ganadería que el problema con el ganado "no se soluciona a golpe de escopeta" y, por lo tanto, espera que "no vuelva a repetirse el atropello que se produjo el año pasado, cuando se batieron cabras que pertenecían a ganaderos y que estaban perfectamente identificadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento