El presupuesto del Museo Carmen Thyssen se incrementa un 1,64% y llegará a 3,3 millones en 2014

El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón ha aprobado este viernes el presupuesto del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2014, cifrado en 3.358.706 euros, lo que supone un incremento del 1,64 por ciento con respecto a este año.
Museo carmen thyssen
Museo carmen thyssen
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Museo carmen thyssen

El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón ha aprobado este viernes el presupuesto del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2014, cifrado en 3.358.706 euros, lo que supone un incremento del 1,64 por ciento con respecto a este año.

El conjunto de iniciativas previstas para 2014 se sostiene con la aportación del Ayuntamiento de Málaga que supone 2,1 millones de euros junto con los ingresos procedentes de la financiación privada. Asimismo, entre los patrocinadores destaca el Grupo Mahou-San Miguel cuya aportación se eleva a 252.000 euros.

A ello se suma el apoyo de los miembros del Programa Corporativo Amigos del Museo junto a los ingresos procedentes de los servicios ofrecidos al visitante, tales como las entradas, audioguías, tienda, cafetería y eventos.

La previsión de visitas para el año 2014 es de 145.000 personas, un 11,5 por ciento más que lo estimado en el presupuesto de 2013. Asimismo, se mantendrá y ampliará la oferta artística y educativa con el desarrollo de tres exposiciones temporales y diversas muestras de contexto, además de incrementar los espacios que contendrán cada una de ellas.

El Área Artística ha programado la realización de una exposición en torno a la figura de Darío de Regoyos, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; otra muestra vinculada a la producción de Ramón Casas y Santiago Rusiñol y diversas exposiciones de contexto. Todo ello se complementará con diferentes ciclos de charlas, cine y flamenco vinculados al programa expositivo.

El próximo año, previsiblemente a principios de 2014, la pinacoteca malagueña publicará el catálogo razonado de la Colección Carmen Thyssen expuesta en el Palacio de Villalón, "fruto de un intenso trabajo de investigación, documentación y diseño que profundizará en el conjunto de las obras", según han indicado en un comunicado.

La edición recoge el "esfuerzo" de todas las áreas del museo y la "especial dedicación de la baronesa Carmen Thyssen, quien ha realizado un seguimiento continuo y al detalle de la edición aportando su conocimiento, experiencia y visión en el mundo del arte".

El resultado será un libro de arte de gran formato y más de 500 páginas, en dos versiones, castellano e inglés, en el que ha participado 50 historiadores del arte que han estudiado cada obra y que dan las claves de cada artista presente en la Colección.

Todas estas actuaciones, han incidido, tienen como principal objetivo "el equilibrio financiero, el aumento de la financiación privada y el mantenimiento de la plantilla, así como el control del gasto de los servicios necesarios en la pinacoteca". Para ello, se ha apostado, han recordado, por desarrollar diversas acciones enmarcadas dentro del plan de comunicación y de visibilidad del Museo.

Programa expositivo

El Museo Carmen Thyssen Málaga prevé para el ejercicio de 2014 un programa expositivo que comienza con el desarrollo de la actual exposición temporal 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la colección Carmen Thyssen', que finalizará el próximo 20 de abril.

Del 26 de junio al 12 de octubre, el Palacio de Villalón acogerá 'Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista', que reunirá unas 60 obras en una muestra retrospectiva que dará a conocer las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de la trayectoria del artista. La muestra se realiza en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

A continuación, la pinacoteca malagueña albergará la exposición temporal 'Ramon Casas-Santiago Rusiñol' que tendrá lugar desde el mes de noviembre hasta marzo de 2014. Ambos pintores fueron los representantes de una época singular, la de fin de 'siècle'. La influencia de sus obras y sus experiencias propiciaron la llegada a España del modernismo y la apertura hacia nuevos movimientos.

Con motivo de esta muestra se expondrá en la Sala Noble una exposición titulada 'Carteles de Ramón Casas', que consiste en una selección de los carteles que el pintor realizó con el fin de resaltar y ofrecer al público otra de sus grandes facetas como diseñador gráfico y cartelista, que contribuyó a configurar el concepto de modernismo catalán.

También continuará el programa educativo, con actividades como ciclos de conferencias sobre la colección permanente; ciclos de cine vinculados a la programación expositiva; de flamenco; proyecciones en el espacio ArteSonado y otras iniciativas transversales como la Noche en Blanco, Día Internacional de los Museos, etcétera.

La pinacoteca también está trabajando para mejorar las herramientas vinculadas a la comunidad 2.0 del Museo, con el desarrollo de nuevos contenidos en la página web del Museo Carmen Thyssen Málaga así como su adaptación a diferentes dispositivos móviles.

Para la tienda-librería se plantea la renovación de parte de su mobiliario con una inversión de 16.000 euros y la incorporación de productos vinculados a la temática del programa expositivo del Museo. Desde el Área de Promoción se seguirá impulsando el Entorno Thyssen con el fin de colaborar con el comercio más cercano para la promoción del mismo y de sus actividades expositivas y artísticas.

Han recalcado que se consolidará el programa Amigos del Museo, con actividades y con la previsión de superar el centenar de amigos individuales actuales y llegar a reunir unos 30 establecimientos, 19 corporaciones y 14 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento