Más de un 20 por ciento de hogares malagueños tienen todos sus miembros en paro, según el PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este viernes que según la información facilitada por el Gobierno, a través de respuestas parlamentarias, en la provincia de Málaga, 90.500 hogares tienen todos sus miembros en el desempleo, lo que supone más de un 20 por ciento.
Heredia y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial
Heredia y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este viernes que según la información facilitada por el Gobierno, a través de respuestas parlamentarias, en la provincia de Málaga, 90.500 hogares tienen todos sus miembros en el desempleo, lo que supone más de un 20 por ciento.

Heredia ha querido llamar la atención, antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP), sobre los "preocupantes datos fruto de la actual situación de crisis". Así, ha indicado que la situación "se agrava cuando nos referimos al número de hogares sin fuentes de ingresos, ya sea un sueldo, la prestación por desempleo, pensiones o subsidios".

En este sentido, ha precisado que Málaga contabiliza 28.700 hogares, familias que no tienen ingresos reconocidos, situándose como la quinta provincia española, tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. De éstos, 12.900 son hogares con algún menor de 16 años, es decir, familias con hijos, siendo Málaga la cuarta provincia en número de hogares sin ingresos y con hijos, tras Barcelona, Valencia y Madrid. Estos datos corresponden al segundo trimestre del año.

"Nos parece que la situación exige políticas públicas contra la exclusión social. Necesitamos activación económica y empleo, si bien no podemos dejar caer a estas familias en la exclusión. Es muy fácil entrar, muy difícil salir", ha reclamado Heredia, tras detallar estas cifras.

En este sentido, el responsable socialista ha destacado que el Gobierno andaluz "mantiene su apuesta clara y nítida contra la exclusión". "Está estudiando que ninguna familia con el salario social se quede sin agua y luz, a la vista del aumento de ambas facturas. Saben en el caso de Málaga que las nuevas tarifas subirá el agua a personas que viven solas o parejas, de ancianos y jóvenes, dos grupos sociales que sufren la crisis con más crueldad por la pérdida de poder adquisitivo y por la falta de empleo", ha recordado.

Así, ha expuesto que "creemos que los gobiernos municipales pueden destinar recursos, sobre todo las grandes ciudades". "Tenemos a familias sin empleo y los alcaldes del PP siguen gastando en proyectos, como ocurre en la ciudad de Málaga", ha criticado Heredia, quien ha apuntado que "hemos conocido los presupuestos y no hay ninguna medida excepcional para este momento excepcional".

En materia de incentivo económico, ha resaltado la medida anunciada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "El Instituto de Crédito Público de Andalucía va a arrancar en breve con una dotación de 1.400 millones de euros en fondos reembolsables, para hacer frente a las necesidades de las pymes que no encuentran financiación en las entidades financieras", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que los presupuestos de la Junta en 2014 están elaborados "por y para el empleo, con medidas como la continuación del plan de choque dotado con 200 millones de euros y con la previsión de crear 11.000 puestos de trabajo; 25 millones de euros para el empleo joven que beneficiarán a unas 6.250 personas; los 40.000 contratos del plan de lucha contra la exclusión social, dotado con 60 millones de euros o la continuidad del plan de fomento del empleo agrario". "Es decir: la participación del poder público en la economía", ha hecho hincapié.

Junto a estas medidas, los presupuestos de la Junta recogen, ha recordado Heredia, un aumento del 24 por ciento en los fondos de apoyo a la internacionalización, una partida de 413 millones para I+D+i y un plan de recapitalización de pymes industriales dotado con 150 millones de euros y con una estimación de crear 6.000 empleos.

"Frente a esta premisa de creación de empleo de las cuentas de la Junta, nos encontramos el rechazo del Gobierno a la inclusión de un plan extraordinario de empleo para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, tal y como Díaz solicitó al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa el pasado 10 de octubre", ha lamentado.

Por último, ha asegurado que los socialistas malagueños "defendemos medidas excepcionales en este momento, que permitan reordenar el gasto público, priorizar en las personas porque la caída de millones de personas en la exclusión y el empobrecimiento de la gente no es inevitable y no es el pago por salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento