Carrón ensalza la labor del Consorcio de Transporte Sanitario, al que considera una "pata fundamental" para la sanidad

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha inaugurado las nuevas instalaciones en Mérida del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, al que ha calificado como "pata fundamental" para asegurar el acceso igualitario de todos los ciudadanos a la Sanidad "estén donde estén".

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha inaugurado las nuevas instalaciones en Mérida del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, al que ha calificado como "pata fundamental" para asegurar el acceso igualitario de todos los ciudadanos a la Sanidad "estén donde estén".

"Si el sistema sanitario es la joya de la corona del Estado del Bienestar en nuestro país, si tuviera que definir sus patas fundamentales el transporte sanitario sería sin duda una de ellas", ha subrayado el consejero en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa, también han estado presentes en la inauguración de esta nueva sede el gerente del SES, Joaquín García, el secretario general del SES, César Santos, la directora del Consorcio de Transporte Sanitario, Eulalia Fontán y el coronel director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda, entre otras autoridades.

"elemento de cohesión social"

Según ha dicho el consejero, el transporte sanitario es un "elemento de cohesión social". "Sin paños calientes, permitís que el sistema sanitario pueda desplegar sus efectos sobre quienes lo necesitan, estén donde estén y eso en una región como la nuestra es mucho decir", ha comentado, en referencia a la dispersión geográfica que caracteriza a Extremadura.

Asimismo, durante su intervención se ha referido al compromiso que mantiene el gobierno regional con el transporte sanitario. "No puede hablarse de una sanidad accesible para todos y de calidad sin transporte sanitario, y somos conscientes de ello", ha señalado.

Para el titular de la cartera sanitaria extremeña, "no hay mejor garantía" para la continuidad del servicio que ser un gobierno "serio", "responsable", y que "hace frente a sus pagos y obligaciones", como se está haciendo con un servicio que tiene un coste medio de 2,8 millones de euros al mes.

Tal y como ha explicado, el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario lleva desde el año 2008 colaborando estrechamente con el SES en esta tarea. Desde entonces, ha recalcado, "no hemos fallado" con los pagos correspondientes, "ni tan siquiera en los momentos más difíciles que hemos conocido presupuestariamente hablando".

La administración regional "siempre va a apostar por la calidad" del servicio, "ese es un sello indiscutible", ha dicho. "Antes que por el precio, por encima de todo buscamos la mejor calidad, al mejor precio posible, que es sin duda la síntesis de un buen gobierno", ha puntualizado.

Colaboración público-PRIVADA

Asimismo, Hernández Carrón ha puesto de manifiesto el "ejemplo" de colaboración entre lo público y lo privado que representa el contrato que el SES mantiene desde hace cinco años con el consorcio de transporte sanitario.

"Es de justicia mantener y reforzar este ejemplo de colaboración", en el que incluso comparten tareas personal tanto público como privado, ha señalado, al tiempo que ha comentado que este servicio, que fue externalizado por anteriores responsables políticos, de haberse externalizado por parte de los actuales gobernantes habría sido entendido como "privatización de la Sanidad".

"Saben ustedes que esta externalización que en otros momentos se llamaba colaboración, cuando lo hace este gobierno se llama privatización", ha argumentado y ha añadido que "esa demagogia que se utiliza en materia sanitaria queda fuera de lugar en una colaboración tan buena" como la que mantienen el SES y el consorcio.

Esfuerzo "loable"

Finalmente, el consejero de Salud y Política Social ha subrayado que el SES cuenta con el consorcio como "colaboradores responsables", también en el futuro, para continuar con la "incesable tarea" que es la de garantizar una sanidad universal y de calidad a todos los extremeños.

Según ha señalado, la inauguración de estas nuevas instalaciones pone de manifiesto el "loable" esfuerzo que realiza el consorcio para aunar las dos características que definen a la sanidad "moderna" y que son, tal y como ha expresado, la tecnología y las personas.

Hernández Carrón ha comentado que la nueva sede "redundará en un mejor servicio para nuestros ciudadanos", a la vez que ha destacado el "incalculable" valor añadido que el transporte sanitario aporta al sistema de salud.

"Enhorabuena por estas magníficas instalaciones, que sin duda supondrán un antes y un después para vosotros, pero también y fundamentalmente para los usuarios", "juntos mantendremos la nota característica de la sanidad extremeña, la excelencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento