Monago asegura que "ninguna otra región" apoya a los autónomos como lo hace Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este viernes que "no hay ni una Comunidad Autónoma en España" que ayude a los autónomos "como en Extremadura", una región que, según ha dicho, tiene "instrumentos muy importantes para emprender".
Monago: ninguna región apoya autónomos como Extremadura
Monago: ninguna región apoya autónomos como Extremadura
EUROPAPRESS
Monago: ninguna región apoya autónomos como Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este viernes que "no hay ni una Comunidad Autónoma en España" que ayude a los autónomos "como en Extremadura", una región que, según ha dicho, tiene "instrumentos muy importantes para emprender".

Monago ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la fábrica de piensos Veravic en la localidad cacereña de Casatejada, en la que también han estado presentes el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; el director de producción del Grupo VMR, Francisco Vázquez; y el alcalde de Casatejada, Julián Soria.

Entre algunas de las posibilidades que el Ejecutivo regional tiene a disposición de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, se ha referido a medidas como adelantar dos años la cuota de autónomos, la realización del Plan de Viabilidad del negocio a quienes quieran crear una empresa, asumir parte de los gastos contables, laborales y de tramitación administrativa y abonar las tasas locales por inicio de actividad que, en su opinión, no se aplican en ninguna otra región.

"Por lo tanto, hay instrumentos muy importantes para emprender en Extremadura, y con los que pueden contar tanto los autónomos, como las pequeñas empresas o quienes desarrollen una actividad industrial, como la empresa Veravic, a la que el Gobierno no podía hacer otra cosa que apoyar y ofrecer las ayudas disponibles de incentivo a la actividad", ha añadido.

Empleo público

Para el presidente extremeño "hay que cambiar la cultura tan arraigada que hay en la región hacia el empleo público", porque éste supone una fuente de empleo "muy estacional y con fecha de caducidad", y hay que enfocar la mirada hacia "otra fuente de empleo como la que ofrecen los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas o el sector cooperativo".

Una manera de apostar por un cambio en esa cultura, ha dicho, es a través de la investigación y la innovación en las empresas, como ha asegurado que ha hecho la empresa Veravic abarcando todo el proceso de producción de sus productos y "creando un producto de calidad".

"Extremadura ha sido siempre campo, y tiene que seguir siendo campo, pero un campo del siglo XXI, que nos permita abrir las puertas y que sigan incrementándose las exportaciones como lo están haciendo en este momento, y donde los emprendedores cuentan con todas las oportunidades para construir su futuro", ha añadido Monago.

El presidente del Ejecutivo extremeño también se ha referido a la falta de financiación de las empresas y ha aseverado que "todavía no llega el crédito" como le gustaría, aunque ha matizado que "en estos momentos las entidades financieras no tienen excusa para negar el crédito, especialmente a empresas del sector agroalimentario que el sector en el que menos morosidad hay y, por tanto, en el que menos riesgo de impago hay".

Por otra parte, también se ha referido a la petición de ayuda a los pequeños municipios formulada por el alcalde de Casatejada, y ha explicado que el cumplimiento del déficit en la región ha dejado al Ejecutivo un margen de 44 millones de euros, que se han destinado a los diferentes ayuntamientos de la región atendiendo al número de habitantes y al número de desempleados en cada uno de ellos, "sin tener en cuenta el signo político que tengan".

"Soy consciente de que soy el presidente de todos los extremeños, y gracias al esfuerzo que hemos hecho todos los extremeños hemos destinado ese importe a los ayuntamientos, para que ellos lo destinen a cubrir sus necesidades", ha indicado.

Igualmente, ha recordado su "lucha" en materia de regulación energética, y ha recordado que el Gobierno regional ha interpuesto cuatro recursos contra el Gobierno nacional ante el Tribunal Constitucional, una lucha sin precedentes en el país, ha asegurado.

"Nunca ha pasado en España que un Gobierno regional interponga cuatro recursos contra el Gobierno nacional siendo del mismo partido, y que además lo esté haciendo con tanta intensidad como lo estamos haciendo nosotros, pero tengo claro que voy a seguir luchando siempre no sólo por el beneficio de Extremadura, sino por el beneficio de todos los españoles", ha añadido.

Fábrica de piensos veravic

En cuanto a la fábrica de piensos Veravic inaugurada en Casatejada, el director de producción del Grupo VMR (grupo al que pertenece la industria) ha explicado que "este ambicioso proyecto" refleja la apuesta que la empresa ha realizado por la investigación, la innovación y el desarrollo; ya que ha asegurado que el proyecto se ha puesto en marcha contando con los instrumentos "más sofisticados que existen en la actualidad".

Se trata de una fábrica "puntera en el sector", ha destacado Vázquez, quien ha añadido que está dotada con las últimas tecnologías, tanto en maquinaria, control y automatización, como en el proceso de recepción, fabricación y expedición, "con lo que el posible error humano se reduce a cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento