El Ejecutivo foral financiará con 288.000 euros la promoción del vino de Denominación de Origen Navarra

El Gobierno de Navarra destina 288.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra para realizar actividades de publicidad y promoción del vino, que en la pasada campaña 2012/2013 llegó a comercializar 381.705 hectolitros.
El Ejecutivo foral financiará con 288.000 euros la promoción del vino.
El Ejecutivo foral financiará con 288.000 euros la promoción del vino.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Ejecutivo foral financiará con 288.000 euros la promoción del vino.

El Gobierno de Navarra destina 288.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra para realizar actividades de publicidad y promoción del vino, que en la pasada campaña 2012/2013 llegó a comercializar 381.705 hectolitros.

Según se recoge en el texto del convenio, suscrito este jueves por el director general de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé, y por el presidente del Consejo, David Palacios, las principales líneas a desarrollar son los estudios y análisis de mercados, tanto a nivel nacional como internacional, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En este ámbito, se incluye la participación en la principal feria sectorial que se celebra en Europa, Prowein, en la localidad alemana de Düsseldorf, donde Navarra contará con pabellón. Respecto al mercado nacional, se realizará publicidad y promoción en este ámbito, y también se incluye la participación y organización de ferias, exposiciones y promociones de contenido general sobre la DO Navarra.

Las acciones se completan con campañas de promoción dirigida a los canales de distribución, como hostelería y restaurantes, así como al consumidor final y a asociaciones profesionales.

CAMPAÑA 2012/2013

Durante la pasada campaña 2012/2013 se comercializaron un total de 381.705 hectolitros, de los que 242.210 hl fueron dirigidos al mercado nacional (principalmente a Navarra y País Vasco) y los 139.495 hl restantes, al exterior.

En el mercado interior los vinos más demandados fueron los tintos, con 126.843 hl, seguidos de los rosados, con 92.101 hl, y de los blancos, con 22.667 hl. El resto corresponde a otro tipo de vinos, como los licores, espumosos y de aguja, que representaron 599 hl.

En cuanto al mercado exterior, con unas ventas de 139.495 hl, el primer cliente es la Unión Europea, con 87.904 hl, situándose en primer lugar Alemania, Reino Unido y Holanda. Los países europeos que no pertenecen a la UE son los segundos clientes de los vinos navarros, con 23.474 hl. En tercer lugar se sitúa el continente asiático, con 14.746 hl; seguido de América, con 12.708 hl; y Oceanía, con 343 hl.

El vino más solicitado en todos los casos es el tinto. En toda Europa y América el rosado ocupa el segundo lugar, mientras que en Asia y Oceanía, el segundo preferido es el blanco.

Por último, cabe destacar que durante la pasada campaña 2012/2013 hubo un total de 2.482 viticultores inscritos, y 113 bodegas inscritas (17 no embotelladoras y 96 embotelladoras), y la superficie registrada fue de 11.370 hectáreas.

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