Las empresas de limpieza rebajan el número de despidos a 296 y los sindicatos rechazan la oferta

  • Todo indica que no habrá acuerdo final y que el Ayuntamiento de Madrid tendrá que contratar a la empresa pública Tragsa.
  • Tragsa empezará a limpiar la ciudad este sábado.
  • Las empresas querían bajar salarios a cambio de evitar más despidos.
Imagen de Plaza España, Madrid, durante la huelga de limpieza.
Imagen de Plaza España, Madrid, durante la huelga de limpieza.
EFE
Imagen de Plaza España, Madrid, durante la huelga de limpieza.

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria que han planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han ofrecido a los sindicatos rebajar el número de despidos de 1.134 a 296, es decir, reducir a poco más de un 25% la cifra de salidas inicialmente prevista.

Frente a ello, los sindicatos han vuelto a rechazar esta oferta presentada esta mañana y han exigido que se busquen soluciones al conflicto sin que haya despidos ni reducciones salariales, según ha explicad el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río.

Del Río ha manifestado que aparte de la cifra de despidos, las empresas concesionarias han vuelto a plantear medidas complementarias de ahorro de costes, que se circunscriben a eliminación de pagas extraordinarias y bajadas salariales.

"Exigimos que no haya despidos y de ahí buscamos soluciones", ha detallado el responsable de UGT quien ha recalcado que esta tarde se producirá una nueva reunión donde los sindicatos reiterarán su posición de que no aceptarán despidos ni reducciones retributivas.

No obstante, Del Río ha señalado que los sindicatos han planteado alternativas a las empresas que se basan en la aplicación de un ERTE a la plantilla, congelación salarial de un año, amortización de puestos de trabajo y bajas incentivadas. "Son medidas alternativas y no traumáticas", ha ahondado finalmente.

Así, todo indica que al final no se llegará a un acuerdo y que el Ayuntamiento de Madrid tendrá que acabar contratando a la empresa pública Tragsa para limpiar las calles, tal y como anunció este miércoles Ana Botella. Tragsa comenzará a limpiar la calle este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento