El Gobierno recomienda a Mas que imite a Rajoy y ahorre en viajes oficiales

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el presidente "ha reducido a la mitad" el coste de esos viajes.
  • "No se puede gastar lo que es de todos con menos prudencia con que nos gastamos lo propio", ha opinado sobre el viaje de Mas a Israel.
  • La delegación que encabezaba el presidente catalán estaba compuesta por más de 60 personas y se alojaba en un hotel con tarifas de 400 euros por noche.
  • La Generalitat sostiene que sus viajes cuestan menos que los del Gobierno.
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.
ALEIX MOLDES / ACN
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que imite al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ahorre en sus viajes oficiales.

Ha recordado que Rajoy "ha reducido a la mitad" el coste de esos viajes porque no se puede "gastar lo que es de todos con menos prudencia con que nos gastamos lo propio", ha contestado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el viaje de Mas a Israel.

El presidente catalán ha visitado esta semana ese país acompañado de una delegación empresarial, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el secretario de Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana.

El PPC y Ciutadans han criticado que el coste del viaje, y esta última formación ha hecho hincapié en que la delegación que encabezaba el presidente catalán estaba compuesta por más de 60 personas y se alojaba en un hotel con tarifas de 400 euros por noche.

Todos los dirigentes, incluido los de los Estados miembros de la UE, "hacen sus viajes de una manera mucho más austera", ha señalado la vicepresidenta, y ha añadido que si el presidente del Gobierno ha logrado ahorrar, "de ahí para abajo" pueden hacerlo todos.

Así, Sáenz de Santamaría ha pedido que el comportamiento público de los políticos se ajuste al privado: "Cuando gastamos el dinero público tenemos que ser el triple o el cuádruple más cuidadosos que cuando nos gastamos el dinero propio". "Es lo que nos ha tocado vivir", ha subrayado.

La Generalitat responde

La Generalitat de Cataluña ha expresado su "sorpresa y estupefacción" por lo que considera "profundo desconocimiento" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la austeridad del Govern, y asegura que los viajes de Artur Mas cuestan "mucho menos dinero" que los de Mariano Rajoy.

La Generalitat lamenta en un comunicado que la vicepresidenta haya "puesto en duda" la austeridad de viajes oficiales como el que acaba de hacer a Israel el presidente catalán, Artur Mas, al que Sáenz de Santamaría ha recomendado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que imite al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ahorre en sus viajes oficiales.

"El Gobierno de Cataluña", indica en el comunicado, "quiere expresar su sorpresa y estupefacción porque las declaraciones de la vicepresidenta reflejan un profundo desconocimiento de las políticas de austeridad que está aplicando" el Ejecutivo catalán "también, y particularmente, en sus desplazamientos oficiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento