Marín: "Nosotros sí que estamos por una UCLM imprescindible porque trabajamos para garantizar su estabilidad financiera"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal sí que está por "una Universidad de Castilla-La Mancha imprescindible" porque "paga, cumple y trabaja calladamente para garantizar" la estabilidad financiera e investigadora de la institución académica.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal sí que está por "una Universidad de Castilla-La Mancha imprescindible" porque "paga, cumple y trabaja calladamente para garantizar" la estabilidad financiera e investigadora de la institución académica.

Así ha reaccionado el consejero a las declaraciones de la diputada socialista Raquel Vetas, quien ha cargado contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal por no haber cumplido su palabra con la UCLM. "No me diga que no ha encontrado nueve millones de euros para la UCLM dentro de un presupuesto de casi 8.000", decía Vetas.

Sin citarla, el consejero con sus palabras ha hecho alusión a la campaña informativa que se ha puesto en marcha desde la UCLM con el lema #uclmimprescindible para trasladar a la comunidad universitaria y al conjunto de la opinión pública "el riesgo que supone para la supervivencia de la UCLM una financiación insuficiente".

"Cómo me puede hablar de impagos a la UCLM", ha replicado a la diputada socialista, a la que le ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha pagado en apenas dos años 290 millones de euros, lo que significa 145 millones de euros por año. "El máximo que nos pide la Universidad por presupuesto son 125, les pagamos 20 millones más, fíjese lo que estamos haciendo", ha puesto en valor.

CONTRATO-PROGRAMA

Tras recordar que la nominativa de la UCLM ha crecido en un 5 por ciento y los gastos de investigación han subido en un 11 por ciento, el consejero ha manifestado que el Gobierno está trabajando "noche y día" para cerrar un contrato-programa que garantice la estabilidad financiera y económica de la Universidad en los próximos años.

"Vamos a cerrar un contrato-programa que dé tranquilidad a los 30.000 alumnos y a los 5.000 profesores de la UCLM", ha asegurado Marín. "Lo demás ya no nos importa y no vamos a salir a cruzarnos acuses ni nada. Estamos trabajando y lo vamos a conseguir", se ha mostrado convencido el titular de Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, ha explicado que la palabra de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "fue ayudar a conseguir pagar los gastos de personal y en esa reunión se dijo que se iba a conseguir", al tiempo que ha insistido en que con los 9 millones de euros que se obtienen por la subida de tasas, la inversión de la UCLM puede llegar a los 112 millones de euros que reclama la institución y el PSOE.

Además, ha indicado que "existe un compromiso de ir de la mano en el contrato-programa 2014-2020 de fondos Feder para conseguir la mayor cantidad de fondos y terminar las infraestructuras científicas y las facultades, así como dar posibilidades de que se quintupliquen los gastos de investigación". "Eso se hace trabajando calladamente, con seriedad y con responsabilidad", ha destacado.

De otro lado, el consejero ha calificado de "chocante" la foto del actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, con el exrector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el rector honorífico de la UCLM, Luis Arroyo, en un acto esta semana en Albacete.

Estos "no dijeron nada ante un Gobierno que les dejó a deber 117 millones", ha lamentado el consejero, quien cree que "la sociedad castellano-manchega es inteligente y sabe ver qué Gobierno apuesta por la Universidad, quién paga y quién quiere una universidad moderna, bilingüe y comprometida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento