La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica afectan a casi 5.000 personas en Navarra, la mayoría mujeres

Vera ha inaugurado en Pamplona unas jornadas sobre esta enfermedad

La fibromialgia afecta en Navarra a un total de 4.481 personas, y otras 160 personas más padecen el síndrome de fatiga crónica, según datos recogidos en el sistema de Historia Clínica Informatizada del Servicio Navarro de Salud y que ha expuesto este viernes la consejera de Salud el Gobierno foral, Marta Vera, durante la inauguración de las primeras jornadas sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica que se celebran en Pamplona.

Se trata de afecciones del sistema nervioso central caracterizadas por causar dolor muscular generalizado y fatiga severa, que no disminuyen con el descanso y que empeoran con la actividad física y mental.

La mayoría de estos pacientes son mujeres, y generalmente se trata de personas de edad media, en plenitud de su vida laboral y familiar, lo que explica el gran impacto social de este proceso patológico. La consejera Vera ha señalado las importantes consecuencias para la vida de las personas que sufren este trastorno, y ha anunciado que durante el primer semestre de 2014, se va a introducir esta patología en la estrategia de atención integral al paciente crónico y pluripatológico puesto en marcha recientemente por el Gobierno de Navarra.

I

Jornadas de fibromialgia y fatiga crónica

Pamplona acoge este viernes y sábado las I Jornadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Navarra (FRIDA).

Durante las sesiones se van a abordar cuestiones directamente relacionadas con esta patología, como es el tratamiento del dolor, los problemas psicológicos y psiquiátricos que puede provocar, cómo afecta a la pareja, los procedimientos administrativos sobre la incapacidad permanente, así como el estado actual de las investigaciones y los tratamientos.

En las ponencias intervendrán médicos de atención primaria, nutricionistas, especialistas en medicina interna, traumatólogos, neurólogos o forenses, entre otros, así como juristas y abogados, y se contará con los testimonios de personas afectadas por estas enfermedades, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento