Císcar insiste: "No nos planteamos devolver competencias, ni ningún copago más, sino una mejor financiación"

Alerta de que el Consell "ya no puede apurar mucho más" en ajustes y descarta aplicar las "reflexiones" del informe de los Premios Jaime I
José Císcar en rueda de prensa
José Císcar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Císcar en rueda de prensa

La Generalitat Valenciana no se plantea devolver "ninguna competencia" al Estado, ni "ningún copago más, fuera de los que ya existen". Lo que quiere es que se apruebe "cuanto antes" un nuevo y "mejor" modelo de financiación con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2014.

Así lo ha reiterado este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, al ser preguntado por si el ejecutivo autonómico se ha planteado esta posibilidad.

De hecho, el informe que el informe que se encargó a los Premios Jaime I de Economía que integran la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat, que se ha hecho público esta misma semana "vuelve a poner negro sobre blanco la infrafinanciación que estamos sufriendo", ha argumentado.

En documento expone que el nivel de eficiencia de la Generalitat en el coste de servicios públicos "está 14 puntos por encima de la media nacional, lo que viene a decir de manera muy clara —ha subrayado Císcar— que estamos actuando con absoluta responsabilidad y que cuando pedimos nuevo modelo de financiación, no es porque aquí se gastemos mal, si no porque recibimos menos que la media nacional".

A su entender, este informe "legitima" a la Generalitat Valenciana para solicitar la revisión del modelo de financiación "cuanto antes", es decir, el 31 de diciembre de 2013, fecha en la que finaliza la vigencia del modelo actual, después de cinco años, y el año que viene debe comenzar la negociación para modificar este sistema "tan perjudicial para la Comunitat Valenciana.

"la solución tiene que venir por la vía de nuevos ingresos"

El también conseller de Presidencia asegurado que el déficit en las cuentas públicas de la Generalitat "no es un déficit de gasto, es un déficit de ingresos". Y ha alertado: "ya no podemos apurar mucho más de lo que estamos haciendo, todos los días trabajamos por mejorar la eficiencia en el gasto público pero no podemos hacer ya grandes cosas en el sentido de los ajustes". "La solución tiene que venir ya por la vía de nuevos ingresos", ha sentenciado.

En cuanto a algunos de los ajustes planteados en citado informe del 'comité de sabios', Císcar ha apuntado que hay que este documento como "propuestas para la reflexión" y "enmarcarlas en cuestiones a valorar, pero no tiene que decir que se tengan que aceptar". De hecho, el Gobierno valenciano "las descarta".

De este modo, ha reiterado que no se plantean devolución de competencias como tampoco ningún nuevo de copago más allá de los existentes, ya que, "por su carácter disuasorio y no recaudatorio, consideramos en su momento que no eran aceptables".

Sector público empresarial "mínimo pero necesario"

En cuanto al sector público empresarial, ha defendido la pervivencia de un "sector público empresarial mínimo, pero necesario para prestar una serie de servicios". "No podemos acabar al cien por cien con el sector público empresarial", ha aseverado.

De 2011 a 2014 ya se rebajó en más de 1.500 millones de euros el gasto del sector público empresarial valenciano, un 56%. Si había 80 empresas públicas, entidades del derecho público y fundaciones públicas, se va a acabar este año con 32. Se ha hecho un "esfuerzo considerable" y las que quedan han tenido que soportar ERE, reducción de tamaño, en los gastos de funcionamiento, de personal eventual y cargos directivos.

Por último, respecto a la posibilidad de reducir el número de diputados hasta un 50%, Císcar ha recordad que desde el Consell ya se hizo una propuesta para reducir de 99 a 79, que es hasta donde considera que se puede "reducir sin merma para funcionamiento de institución", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento