Tenerife y Marruecos sellan una alianza para fomentar el turismo, la cooperación y el desarrollo empresarial

El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Marruecos y la compañía aérea Royal Air Maroc, han suscrito este viernes dos convenios de colaboración para realizar acciones conjuntas en materia turística, cooperación, innovación y desarrollo empresarial.
El ministro marroquí y Alonso, en la firma del convenio
El ministro marroquí y Alonso, en la firma del convenio
CEDIDA
El ministro marroquí y Alonso, en la firma del convenio

El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Marruecos y la compañía aérea Royal Air Maroc, han suscrito este viernes dos convenios de colaboración para realizar acciones conjuntas en materia turística, cooperación, innovación y desarrollo empresarial.

En el ámbito turístico, por ejemplo, se espera un intercambio de turistas en ambos territorios, aparte de que Turismo de Tenerife exportará su experiencia de gestión y promoción del destino al país norteafricano.

Además, se fomentará la organización de misiones comerciales multisectoriales para ayudar a la generación de inversiones y negocios entre los colectivos empresariales de Tenerife y Marruecos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado que el "objetivo prioritario" de la corporación en política exterior es lograr la "internacionalización" de la economía, especialmente con África, un continente en "ebullición" donde Marruecos es un "socio estratégico".

En esa línea, ha comentado que los puentes deben ser "sólidos y duraderos", por lo que ha valorado la apuesta de la Royal Air Maroc por abrir la ruta Tenerife-Casablanca con un vuelo tres veces a la semana y durante un mínimo de 30 meses.

"Esperamos que sea el inicio de una larga amistad y que los turistas marroquíes se interesen en conocer nuestro destino", ha indicado.

Alonso ha insistido también en que la "ultraconectividad" es necesaria para el desarrollo turístico, y en esa línea, ha destacado el proyecto 'Alix', con un sistema de cables submarinos que ya ha llegado a Tánger.

El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha dicho que estos dos convenios siguen la senda del Gobierno de Canarias de "internacionalizar" la economía de las islas, favorecida por la nueva conexión aérea porque reforzará las relaciones empresariales.

El ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, ha destacado que hay "mucho en común" entre la isla y su país porque ambos territorios pertenecen a la misma región, y ha destacado, por ejemplo, la pesca, el turismo o los transportes.

Además, ha defendido las reformas acometidas por Mohammed VI en el campo de la democracia, los derechos humanos, la mujer, las energías renovables o la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, hasta el punto de impulsar una nueva Constitución en 2011.

Ha dicho que Marruecos tiene un plan "muy ambicioso" en el sector turístico, y cree que estos convenios serán un "paso adelante" para impulsar también otras cuestiones como los transportes, la tecnología o el comercio. "Hay voluntad política y sentido de la buena vecindad", ha apuntado.

Gestión de residuos

El vicepresidente de Royal Air Maroc, Zouhair Mohamed El Aoufir, ha destacado que su compañía es "pionera" en conectar directamente Tenerife con África, lo que permitirá "crecer" económicamente a ambos territorios y "conocer mejor" su cultura.

Ha destacado que uno de los objetivos es fomentar el tráfico turístico, y ha subrayado el valor del 'hub' de Casablanca, con conexiones a más de 80 destinos internacionales.

Por su parte, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha comentado que estos convenios refuerzan los "lazos de cooperación" y hacen que la distancia entre la isla y Marruecos "se acorte".

En esa línea, ha comentado que ocupan posiciones geográficas "estratégicas" que los configuran como "punta de lanza" para el desarrollo de América, África y Europa.

Aparte del desarrollo turístico y comercial, los convenios también contemplan la gestión de residuos, concretamente en la región de Souss Massa Dra, donde también se potenciarán las infraestructuras ferroviarias, las carreteras o la planificación del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento