Andalucía afronta la campaña invernal en carreteras con 40 quitanieves, 180 vehículos y más 5.000 toneladas de sal

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal 2013-2014, un dispositivo que servirá para afrontar, prevenir y garantizar la seguridad vial en las carreteras andaluzas durante la temporada de invierno.
Nieve en la Sierra Norte de Sevilla.
Nieve en la Sierra Norte de Sevilla.
EUROPA PRESS/ASAJA SEVILLA
Nieve en la Sierra Norte de Sevilla.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal 2013-2014, un dispositivo que servirá para afrontar, prevenir y garantizar la seguridad vial en las carreteras andaluzas durante la temporada de invierno.

De esta forma, esta programación contará con la participación de 37 camiones quitanieves con esparcidor de sal y tres máquinas quitanieves dinámicas y con depósitos para almacenar 5.041 toneladas de sal o fundentes, medios específicos de la temporada de invierno que se complementarán con 180 vehículos de diferente tipo como retroexcavadoras, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos que componen el parque de maquinaria habitual en las labores de conservación que se realizan durante todo el año.

Según indica la Consejería en una nota, esta dotación material será dirigida por un equipo de 439 profesionales que se encuentran distribuidos en los 26 centros de conservación integral y parques operativos de Andalucía.

La Consejería de Fomento y Vivienda es la responsable de coordinar, a través de la Delegaciones Territoriales, las campañas invernales que cada año se ponen en marcha y en las que se definen la planificación de las actuaciones, la organización de los medios, además de los supuestos en los que se activan los dispositivos necesarios para permitir un adecuado servicio de las carreteras.

Los centros de conservación y parques operativos disponen de forma permanente de un retén de personal y maquinaria, de forma que la atención al usuario o la activación del operativo necesario ante cualquier emergencia está asegurada las 24 horas del día los 365 días del año.

Asimismo, precisa que "gran parte de la eficacia de las labores que desarrollan para permitir la circulación de vehículos en condiciones de seguridad son el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida; y mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras".

Para ello existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902 333 092, que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

Posibilidad de nieves

La Junta ha recordado que los tramos de mayor altitud se localizan en las zonas montañosas, como Sierra Nevada y las sierras del norte de las provincias de Granada, Jaén y Almería. Dentro de esos ámbitos se identifican tres puntos singulares donde sus particulares circunstancias obligan a reforzar la gestión de la vialidad invernal.

Todos ellos se localizan en la provincia de Granada, esto es, Sierra Nevada, en el acceso a la estación de esquí por la carretera A-395 (cota máxima de 2.172 metros), debido a la gran afluencia de público en fin de semana y festivos; Puerto de la Mora, en la autovía A-92 y con cota de 1.350 metros, que es un punto especialmente sensible al soportar importantes tráficos de vehículos pesados; y Puerto de la Ragua, en la carretera A-337, que permite la conexión de la Alpujarra con la A-92. Su punto más alto es de 2.041 metros.

Por su parte, en Málaga las actuaciones en campaña invernal se centran también en once puntos de las carreteras que atraviesan la provincia y están coordinados desde los centros de Antequera y Ronda.

En los casos en los que la red autonómica de una provincia en concreto se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, la Junta de Andalucía interviene priorizando las vías de alta capacidad, las que dan acceso al área metropolitana y los enlaces entre carreteras de alta capacidad de la red autonómica o del Estado y los accesos a transportes públicos (estaciones de ferrocarril y aeropuertos).

La Junta ha recordado que "al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, en las campañas de vialidad invernal las tres administraciones coordinan sus actuaciones con el fin de garantizar el uso en condiciones óptimas de la red de carreteras en Andalucía, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico y su duración; así como asegurar la atención a los usuarios cuando sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento