PSOE de Valladolid pide "valentía" al equipo de Gobierno para pactar el Plan de Empleo, que podría crear 3.500 puestos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes su Plan de Empleo Municipal, con el que estima que se podrían crear 3.500 empleos en la ciudad, a Izquierda Unida y el Partido Popular, a cuyos representantes el concejal Pedro Herrero ha reclamado "valentía" para apoyar la propuesta y llegar a un acuerdo "de todo el Ayuntamiento".
Reunión de presentación del Plan de Empleo Municipal del PSOE
Reunión de presentación del Plan de Empleo Municipal del PSOE
PSOE DE VALLADOLID
Reunión de presentación del Plan de Empleo Municipal del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes su Plan de Empleo Municipal, con el que estima que se podrían crear 3.500 empleos en la ciudad, a Izquierda Unida y el Partido Popular, a cuyos representantes el concejal Pedro Herrero ha reclamado "valentía" para apoyar la propuesta y llegar a un acuerdo "de todo el Ayuntamiento".

El presidente del Grupo, Óscar Puente, y Pedro Herrero han mantenido una reunión con el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, y los ediles de IU Alberto Bustos y Manuel Saravia, para explicar las líneas generales de la propuesta que defenderá el PSOE en el Pleno extraordinario convocado para el próximo lunes.

El Plan de Empleo Municipal propuesto por los socialistas abarca todo el año 2014 y se propone una dotación de 13 millones de euros que extraerá del Presupuesto municipal a través de enmiendas, de ser necesario, y que, según las estimaciones del PSOE podría beneficiar hasta a 3.500 vallisoletanos.

El concejal Pedro Herrero ha matizado que pese a que en un primer momento el PSOE señalaba que la cuantía necesaria para el plan de Empleo provendría del superávit que, según el equipo de Gobierno, ascendió a 26 millones de euros en 2012, finalmente no se plantea de esa manera, ya que asegura que supuso un medio para "demostrar" que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, "en ocasiones habla con demasiado alegría".

A juicio del edil socialista ese superávit permite mayores posibilidades de finanaciación, lo que le ha llevado a aseverar que el Ayuntamiento tiene la opción de destinar 13 millones al Plan de Empleo y que sólo le falta "voluntad política".

En este sentido, ha recordado que León De la Riva ha creado este año expectativas de empleo en la población a través de diversos anuncios de inversión en la ciudad que "nunca han llegado a concretarse ni hacerse realidad". Al mismo tiempo, Herrero ha lanzado a la ciudadanía la pregunta de si consideran que el equipo de Gobierno "hace todo lo necesario para crear empleo".

El PSOE plantea que la financiación del Plan sea íntegramente municipal, si bien, afirmó el edil socialista, el Ayuntamiento tiene la obligación de buscar financiación complementaria por parte de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de España, y de las entidades financieras si llegara el caso, pues se trata de "afrontar el primer problema de los ciudadanos".

"El Ayuntamiento tiene que dejar de mirar al cielo esperando a que deje que llover, las instituciones públicas tenemos la obligación de dar soluciones de verdad para que se cree empleo", ha recalcado Pedro Herrero, que ha recordado que otras ciudades como Valencia, con una situación "menos saneada" cuenta con un Plan de Empleo de 30 millones de euros para tres años. "Algo se tiene que hacer", concluyó, "no tiene que ser el Plan del Grupo Socialista, sino el del Ayuntamiento de Valladolid".

Reuniones con colectivos

Durante estos meses, el PSOE se ha reunido con 16 colectivos, de cada uno de los cuales ha recogido aportaciones que ha ido incorporando al documento que, aún abierto a las últimas sugerencias —puesto que quedan encuentros por celebrar—.

Definido como un Plan "de choque", dada la "excepcional situación que estamos viviendo", los concejales socialistas han diseñado una estrategia con varias líneas de actuación que incluyen la contratación directa de trabajadores a cargo del Ayuntamiento u organismos autónomos, las ayudas directas a pymes y autónomos y formación específica, a lo que se destinaría el grueso de la financiación —11,5 millones de euros—, mientras que otro millón iría para la ampliación del Fondo de Emprendimiento Social (Fondesva) y medio millón más a un programa de prácticas profesionales con la Universidad de Valladolid.

La primera línea de las cinco líneas de actuación que plantea el PSOE va encaminada a que el Ayuntamiento, o cualquiera de sus organismos y entes dependientes, ocupe a personas desempleadas para desempeñar actuaciones de interés municipal que así se determinen por consenso en el propio Ayuntamiento.

El proceso de selección respondería a criterios de necesidad social y cualificación, y añaden que "esta medida está recogida básicamente en el programa electoral del PP y no se ha aplicado, por lo que no se entendería que este Grupo no la apoyase".

Ayudas directas a la creación de empleo

El objetivo es facilitar la contratación a microempresas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, autónomos y emprendedores, "que son quienes pueden tener la capacidad" de crear empleo en estos momentos "si reciben un empujón que puede y debe darse desde lo público". Para ello plantean que la Administración cubra una parte de los costes laborales de los empleadores en función del número de contrataciones, la estabilidad laboral (mínimo seis meses) y de forma proporcional con respecto a la retribución que reciban el trabajador.

Así, quien apueste por formalizar un contrato indefinido percibirá una ayuda mensual equivalente al 35% de la base de cotización del empleado durante 12 meses. En el caso que el contrato no sea indefinido recibiría el 15% los primeros seis meses y un 30% los seis siguientes. El porcentaje de ayuda se elevará además un 5% extra en cada tramo en el caso de contratos para la realización de proyectos de investigación. A su vez, las siguientes contrataciones (hasta cinco) también recibirán incentivos crecientes mientras se mantengan las anteriores, hasta llegar al 45% mensual para los indefinidos y el 20% y 36% para cada semestre en los temporales.

En el caso de los nuevos autónomos, deberán presentar un Plan de empresa, cuya viabilidad será valorada por técnicos municipales y optarán a una ayuda durante 12 meses en función de sus condiciones sociales, optando a su vez a las ayudas a la contratación en el caso de que sus negocios arraiguen.

Un tercer pilar sería la formación, tanto para empleadores que bien precisen formación para ellos mismos, o bien requieran contratar trabajadores con una formación técnica indispensable para el puesto de trabajo de la que carezcan. Estas acciones, tendrán la duración imprescindible para el cumplimento de los objetivos y se desarrollarán preferiblemente de forma total o parcial 'on line', mientras que el Ayuntamiento facilitará instalaciones al destinatario que no cuente con acceso a Internet.

El Plan propone ampliar el convenio vigente entre el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Innovación y desarrollo, y la Asociación Fiare para el fondo de emprendimiento social, que pasaría de los 40.000 euros con los que cuenta actualmente, según el PSOE, a un millón de euros.

Por último, se plantea un programa de prácticas que crearía 500 plazas para el Campus de Valladolid con 1.000 euros durante las 240 horas de duración, en los meses de junio, julio y agosto.

Herrero y Óscar Puente han recalcado el valor social del Plan, y destacó el hecho de que es el Ayuntamiento el que pone las condiciones de contratación y gestiona todo el proceso, primando, "a igualdad de perfil" a las personas que están en una situación socioeconómica más delicada. Así, ha destacado el esfuerzo del Plan por distinguir estas situaciones personales y baremarlas, de modo que se prima a las personas mayores de 50 y menores de 20 años, a quienes de menos ingresos disponen, quienes han cotizado menos en los últimos dos años, quienes tienen algún tipo de discapacidad o son víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento