Las XVII Jornadas de Intervención en el Patrimonio comienzan con una visita al recién inaugurado Museo de La Rioja

Los arquitectos de la obra indican que, uno de los aspectos más importantes del trabajo era "mantener lo máximo posible el edificio original"
XVII Jornadas Interncionales de Intervención en el Patrimonio
XVII Jornadas Interncionales de Intervención en el Patrimonio
EUROPA PRESS
XVII Jornadas Interncionales de Intervención en el Patrimonio

Los participantes en las XVII Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico han realizado este viernes una visita técnica al recién inaugurado Museo de La Rioja, en donde, responsables de la rehabilitación han destacado que, lo más importante de las obras, "era sacar a la luz y mantener lo máximo posible el edificio original".

Así lo han explicado los arquitectos, Iñaki Gómez e Iván Martínez, muy presentes en la actuación del Museo de La Rioja. De esta manera, han recordado que, con las diversas actuaciones, el nivel de prestaciones del edificio ha mejorado y durante la visita con los miembros participantes se pretende "dar unas pinceladas de lo que ha sido la obra y los trabajos más delicados de restauración".

Iñaki Gómez ha recordado que "lo más significativo del trabajo es lo que ahora no se ve" y aunque "la operación fue compleja por el carácter histórico del edificio" se ha intentado "mantener todo el estado actual e intervenir solo lo estrictamente necesario". Todo para que, en palabras de Iván Martínez, "la intervención fuera poco agresiva y el edificio luzca como siempre".

Dos de las intervenciones más complejas, han relatado, se resumen en la cimentación "que se solventó con ciertas dificultades y con inyecciones que consolidaban el edificio sin poner en riesgo los edificios adyacentes" y, en segundo lugar, la estructura de los forjados, secciones de madera "que estaban sometidas a unas cargas muy pesadas y que iban aumentar por el uso del edificio como museo". Para ello se ha utilizado hormigón y madera para que "el aspecto fuera el que tenía que ser y la resistencia estuviera acorde al uso del edificio".

Ambos arquitectos han recordado que desde el proyecto original, redactado en 2003, y el comienzo de las obras, en 2010, también se han ido introduciendo mejoras para conseguir que el Museo "mantuviera su aspecto original".

Por su parte, la inauguración de las XVII Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico, organizadas por el COAR, será esta tarde a partir de las 17,00 horas, en el centro cultural Caja Rioja de Gran Vía, a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y del consejero de Cultura, Gonzalo Capellán. El decano del COAR, Alfonso Samaniego, ha querido recordar que "se espera la presencia de más de un centenar de profesionales en este ámbito en unas jornadas de gran relevancia nacional e internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento