Los vecinos de Mendicouague disfrutan ya del nuevo parque con más árboles, juegos y mobiliario

El parking se inaugurará en las próximas semanas cuando concluya la "normal y habitual" revisión técnica de las instalaciones

Los vecinos de Mendicouague disfrutan ya del nuevo parque construido sobre el aparcamiento subterráneo. Este espacio se ha diseñado con la intención de que sea un lugar de "convivencia" ciudadana y se ha dotado de más árboles, juegos infantiles y mobiliario urbano.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado este viernes el parque acompañado de los representantes de las asociaciones de vecinos, quienes han aportado sus ideas al diseño de este espacio verde.

El número de árboles se ha incrementado de "manera sustancial" pasando de 31 a 50, entre los que hay abedules, encinas, robles, arces, laureles y acebos, a lo que se sumarán 300 arbustos que, en estos momentos se están plantando.

Asimismo, se ha instalado una instalación de riego inteligente, en el marco de la filosofía de Smart Santander, que está compuesta por 2.000 metros de tubería y 120 aspersores que regarán en función de la humedad del terreno.

También se ha aumentado el número de bancos, pasando de 14 a 25, un aumento del 80%; y de luminarias, que crecen en un 42% al pasar de 19 a 27. Además, se han instalado cuatro 'sanecanes' (recipientes para depositar las cacas de perro), dos fuentes y 15 papeleras frente a las seis que había anteriormente.

"Todo ello con un diseño que pretende unir más directamente dos barrios que no estaban del todo bien comunicados a través del parque y que ahora con senderos más amplios y rectilíneos vertebran mejor la integración en todo el territorio", ha indicado De la Serna.

Revisión del parking

Además, ha recordado que este parque se sitúa sobre un aparcamiento subterráneo que se abrirá en las próximas dos o tres semanas porque en estos momentos está siendo sometido al "habitual y normal proceso" de revisión técnica por parte de los funcionarios municipales para poder otorgar la licencia.

"Sin licencia no se puede abrir, esa es la única razón por la que hoy se inaugura el parque y el aparcamiento debe esperar unos días más", ha afirmado el alcalde.

En este punto, ha manifestado que el Ayuntamiento está "plenamente satisfecho" de inaugurar esta actuación y demostrar que "todas aquellas cosas que se han estado diciendo sobre este entorno no eran ciertas".

"Ni se han caído los edificios, ni la encina se ha venido abajo, ni era imposible construir un parque sobre un aparcamiento, ni se iban a limitar las dotaciones y el mobiliario, ni los niños iban a enfermar como consecuencia de la existencia de determinados residuos en el subsuelo", ha recordado el regidor municipal.

De la Serna ha insistido en que "todo ello eran manipulaciones directas de alguna gente" pero, en esta jornada de inauguración, se ha podido comprobar que los vecinos "quieren y respaldan" esta actuación, a pesar de que hubiese "gente empeñada en que no pudiésemos abrir" este parque.

"Las dificultades han sido todas, desde iniciar procesos administrativos absolutamente poco usuales en cuanto a la tramitación y gestión de los suelos, hasta la presentación en la fiscalía de denuncias para intentar torpedear esta actuación", ha asegurado el alcalde.

En este sentido, se ha referido a la oposición municipal (PRC y PSOE) que, en su opinión, "ha hecho todo lo posible" para que no se abriera este espacio diciendo "auténticas barbaridades" y a un grupo de vecinos que utilizaron "herramientas más allá de lo que era un proceso abierto".

"No conozco ninguna obra que haya acumulado tal suma de despropósitos, barbaridades y mentiras como las que se han ido alargando sistemáticamente sobre esta actuación", ha lamentado el alcalde, al tiempo que ha insistido en que fue requerido por los vecinos.

Infraestructura "para siempre"

El alcalde ha defendido que el parking de Mendicouague, dotado con 405 plazas, es una infraestructura "para siempre" ya que "cualquier vecino que esté residiendo ahora o lo haga en el futuro tenga una oportunidad de utilizar un aparcamiento de estas características".

De la Serna ha manifestado que el Ayuntamiento sabe "cuáles son las dificultades actuales no sólo para acceder a una plaza, sino también a una vivienda, un crédito y muchos recursos a los que antes era fácil acceder".

Sin embargo, el regidor municipal confía en que "la situación cambie" y que "los accesos a esa mejora económica por parte de la gente ojalá vengan lo antes posible". Además, ha indicado que las obras del parking y el parque han dado empleo a 60 personas durante dos años.

Para concluir, De la Serna ha animado a que todos, incluso quienes "se han opuesto" a esta actuación, que disfruten de este espacio y acudan esta tarde a la II Magosta Solidaria de Santander que se celebrará en Mendicouague y que, además, recaudará fondos para las víctimas del tifón 'Haiyan' en Filipinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento