El 74% de las 761 solicitudes de Renta Básica concluidas en Extremadura son denegadas, la mayoría de "exceso de ingresos

El 74 por ciento de las 761 solicitudes de Renta Básica que se han concluido en Extremadura hasta el 14 de noviembre han sido denegadas, la mayoría por "exceso de ingresos" de los peticionarios.
Juan Bravo
Juan Bravo
EUROPA PRESS
Juan Bravo

El 74 por ciento de las 761 solicitudes de Renta Básica que se han concluido en Extremadura hasta el 14 de noviembre han sido denegadas, la mayoría por "exceso de ingresos" de los peticionarios.

El director general de Política Social, Juan Bravo, ha ofrecido estos datos en mérida, donde ha puntualizado que de las 563 denegadas, casi el 90 por ciento lo han sido por exceder los solicitantes los ingresos máximos permitidos, ya sean "económicos o en patrimonio".

En su intervención, Juan Bravo también ha recordado que se ha registrado un total de 14.015 solicitudes en tres meses y medio desde que empezó el periodo de solicitudes de ayudas.

También ha indicado que 3.555 peticiones están en proceso de subsanación de deficiencias, y que la media de peticiones diarias ha descendido en el mes de noviembre hasta 50 o 60.

Juan Bravo ha recordado que el decreto que desarrolla la Ley de la Renta Básica establece que su cobro se realizará el día 1 del mes siguiente transcurrido a partir de la firma de la resolución favorable.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo extremeño "va a hacer un esfuerzo a últimos de año" para que "antes de Navidad" se puedan abonar las prestaciones "que están cerca de ese periodo", ya que se están "impulsando las resoluciones con la mayor celeridad".

"Queremos esperar a cerrar el ejercicio económico de 2013 para dar cuenta de todas aquellas personas que ya han cobrado" la Renta Básica, ha matizado.

Desinformación intencionada

Por otro lado, ha criticado la "desinformación intencionada" que a su juicio se ha trasladado a las familias que "tienen necesidad" de recibir esta prestación, a las que se que se les ha dicho que la solicitasen "los dos cónyuges y todos los hijos".

Según Bravo, este hecho "está suponiendo más trabajo y más complejidad", ya que el Gobierno de Extremadura "tiene la obligación" de recabar datos de todos los miembros.

A este respecto, a señalado que dicha desinformación ha sido "intencionada" por grupos "que ahora mismo están recriminando a este Gobierno que sea más ágil a la hora de concluir y resolver estas solicitudes".

Por todo ello, ha destacado que el porcentaje de solicitudes aprobadas hasta la fecha es "muy inferior" debido a que "en muchos casos" han solicitado la ayuda todos los miembros de la familia, lo que se computa como varios rechazos.

Además, ha alertado que desde la Dirección General de Política Social se ha detectado "mucho movimiento de patrimonio, de bienes inmuebles a nombre de menores" y otros movimientos "también en los padrones de habitantes", como es el caso de algunas "personas empadronadas en cocheras".

A su vez, ha incidido en la idea de que la Renta Básica "va a ser el termómetro de la situación social en Extremadura", además de criticar el hecho de que se creara una expectativa "por parte de algunos grupos" de que la Renta Básica era "el chollo del verano".

Finalmente, ha recordado la estimación del Gobierno extremeño de que la Renta Básica llegará a entre 5.000 y 7.000 titulares, aunque por unidad familiar serán entre 15.000 y 20.000 beneficiarios.

"Nuestra intención es que Extremadura tenga un nivel prestación de Renta Básica normalizado antes del verano", entre junio y julio, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento