PSOE C-LM avisa de que PP está "fabricando" una encuesta para ensalzar y justificar la reforma del Estatuto de Autonomía

Buscarán fórmulas para proponer que exista una circunscripción única y que el partido que gane las elecciones sea quien gobierne
Jesús Fernández Vaquero, PSOE
Jesús Fernández Vaquero, PSOE
EUROPA PRESS
Jesús Fernández Vaquero, PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha advertido de que el Partido Popular va a publicar este fin de semana en un medio nacional una encuesta "fabricada" que ensalza y justifica las consecuencias que tendrá la reforma del Estatuto de Autonomía regional, que prevé la reducción del número de diputados, a pocos días de que el texto se debata en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, que ha señalado que desde el PSOE, la encargada de defender el próximo martes, día 19, esa reforma será la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

Sobre la encuesta, Fernández Vaquero, ha detallado que se recogerán dos aspectos: que los castellano-manchegos apoyan la reducción de diputados "porque supone un ahorro en época de crisis y por lo tanto es un ejemplo que los diputados se aprieten el cinturón" y que el "el PP aventaja en 7 puntos al PSOE".

Sin embargo, el secretario de Organización de los socialistas ha destacado que con esta reforma, que propone que el número de diputados se quede entre 25 y 35 en las Cortes regionales, unos 200.000 ciudadanos se quedarían sin representación y fuerzas políticas como UPyD e IU no podrían entrar en el arco parlamentario.

Respecto a estas dos formaciones, ha indicado que si no se reformara el número de parlamentarios en la Cámara regional y se quedara con los 53 que existen con la Ley Electoral vigente podrían obtener "entre 3 y 4 representantes".

Buscar fórmulas para la circunscripción única

A preguntas de los medios, Fernández Vaquero ha propuesto a los 'populares' que, de cara a las próximas elecciones, exista una circunscripción única que garantice que el partido que gane las elecciones sea quien gobierne.

"Buscaremos la fórmula y veremos qué pasa, aunque no quiero adelantarlo. Independientemente de lo que suceda, el partido que gana las elecciones gobierna, yo cogería este envite", ha afirmado.

Respecto al número de provincias que quedarán impares, Vaquero ha señalado que los 'populares' propondrán que sean tres al menos, entre ellas Ciudad Real y Guadalajara, aunque ha asegurado que "si se ven muy apretados puede que dejen una sólo".

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que les ha llegado "de muy buenas fuentes" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "no va acabar la legislatura" en Castilla-La Mancha. "Lo manifestamos con relativo fundamento", ha aseverado Fernández Vaquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento