El PP en el Ayuntamiento de Burgos aprueba en pleno el Presupuesto Municipal de 2014, que asciende a 189 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado inicialmente este viernes con los votos a favor del PP el Presupuesto Municipal de 2014 que asciende a 189 millones de euros, un 1,86 por ciento más que en el presente ejercicio.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado inicialmente este viernes con los votos a favor del PP el Presupuesto Municipal de 2014 que asciende a 189 millones de euros, un 1,86 por ciento más que en el presente ejercicio.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha defendido la idoneidad de las cuentas presentadas en el marco de "un contexto de crisis estabilizado" y ha destacado la importancia de los esfuerzos acometidos en ese marco.

"Es un presupuesto que se centra en el mantenimiento de los servicios públicos y con un claro compromiso social", ha aseverado De Foronda en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de asegurar que, "con carácter general", las cuentas no registran subida de impuestos, tasas o precios públicos.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto se sustenta en tres ejes fundamentales, como son el mantenimiento de los servicios públicos y municipales, para lo que se destina el 80 por ciento del total presupuestado; la reducción de la deuda municipal y los intereses bancarios, a lo que se deriva el diez por ciento de las cuentas; y las inversiones, que cuentan con el diez por ciento restante.

Presupuestos irreales

Los tres grupos municipales de la oposición, UPyD, IU y PSOE, han coincidido al calificar de irreales los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno local, a la vez que han lamentado la "falta de compromiso" con los ciudadanos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Escribano, ha asegurado que las cuentas municipales de 2013 no abordan las necesidades inmediatas de los ciudadanos, ni aportan soluciones urgentes a las principales problemáticas.

"Desde el punto de vista social estamos en situación de emergencia y este presupuesto no aporta nada para dar una solución a esta situación", ha aseverado Escribano, antes de añadir que las cuentas registran una nueva subida de impuestos "sin razón" y reafirman el "deterioro" de los servicios públicos de la ciudad.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de UPyD, Roberto Alonso, quien ha señalado que los presupuestos "son propios de quien vive en la opulencia" y "están pensando en las elecciones de 2015".

Al respecto, ha destacado que se trata de unos presupuestos "que no los habría elaborado el concejal de Hacienda si éste tuviese autonomía"; a la vez que ha acusado al alcalde, Javier Lacalle, de confeccionar las partidas al margen de las necesidades de la sociedad civil. "Van trampeando para salir del paso en cada presupuesto sin buscar un horizonte futuro como haría un buen gestor", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha asegurado que los presupuestos aprobados "no son consecuentes con la realidad" de los burgaleses, "a los que están venga a menear a ver si caen monedas".

Los tres partidos de la oposición también han coincidido a la hora de manifestar su "preocupación" por la situación por la que atraviesan los consorcios del Desvío del Ferrocarril y Villalonquéjar.

En este sentido, la más crítica ha sido la concejal socialista, Carmen Hernando, quien ha recordado que la deuda de ambos organismos asciende a 300 millones de euros y ha acusado al Gobierno municipal de no buscar una solución al respecto cuando "está a punto de ocurrir un desastre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento