Los juzgados andaluces de Violencia sobre la Mujer incoaron en 2012 un 29,3% menos de asuntos que en 2011

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer existentes en la región andaluza incoaron durante el pasado año 2012 un total de 26.300 asuntos, lo que significa un descenso del 29,3 por ciento respecto al año 2011, según los datos aportados este viernes en comisión parlamentaria por la fiscal de Andalucía de Violencia de Género sobre la Mujer, Flor de Torres.

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer existentes en la región andaluza incoaron durante el pasado año 2012 un total de 26.300 asuntos, lo que significa un descenso del 29,3 por ciento respecto al año 2011, según los datos aportados este viernes en comisión parlamentaria por la fiscal de Andalucía de Violencia de Género sobre la Mujer, Flor de Torres.

Durante su intervención en la comisión de Justicia e Interior, la representante del Ministerio Público ha lamentado la muerte esta semana de una mujer a manos de su pareja en la localidad malagueña de Torremolinos y ha querido dejar claro que este tipo de actuaciones no son asesinatos sino "femicidios".

Tras abogar por la necesidad de la "coordinación institucional" en la prevención de la violencia de género, ha informado de que durante 2012 hubo ocho víctimas frente a las 16 de 2011, destacando "de forma nefasta" el caso de Jaén, donde perdieron la vida tres mujeres, mientras que en Málaga y Sevilla murieron dos y en Granada una, destacando el caso de Almería, que pasó de las cinco víctimas de 2011 a la ausencia de fallecidas en 2012.

Flor de Torres, que ha indicado que entre los años 2003 y 2012 se han contabilizado en Andalucía hasta 134 víctimas de violencia machista, ha explicado que de los ocho casos con víctimas registrados se han estudiado un total de cinco, en ninguno de los cuales "había habido una actuación judicial, por lo que no pudimos intervenir en asuntos" que finalmente concluyeron con asesinatos.

La fiscal, que ha insistido por ello en la necesidad de la "coordinación institucional previa o preventiva para otorgar a la víctima el paraguas de la protección integral", ha señalado que el mayor porcentaje de víctimas, todas ellas españolas, se situó en la franja de edad de 25 a 34 años, siendo además el ámbito rural el más castigado y el método utilizado el arma blanca, mientras que también ha destacado la juventud de los agresores.

EL 25%

De las órdenes de protección solicitadas fueron denegadas

En cuanto a las medidas de protección, Flor de Torres ha indicado que "han bajado de forma correlativa a la bajada de asuntos", en concreto un 32 por ciento menos que en 2011 entre órdenes de alejamiento y órdenes de protección integral, punto en el que ha destacado la "alta tasa de denegación" de las órdenes de protección, pues se han denegado hasta un 25 por ciento de las solicitadas, frente al 17 por ciento de 2011.

La fiscal ha criticado, de otro lado, el uso "abusivo" que se hace en el ámbito de la violencia de género de los juicios rápidos, con 5.333 asuntos por esta vía, un cauce procesal que "no es el oportuno para enjuiciar este tipo de delitos, porque olvidamos toda una vida de sufrimiento", así como el hecho de que las agresiones sexuales cometidas en el ámbito de la violencia de género "parecen pasar totalmente desapercibidas por nuestros tribunales".

Tras destacar el "repunte" de los delitos contra la Administración de Justicia debido a "la transgresión constante de las órdenes de alejamiento y de las medidas de protección", la representante del Ministerio Público ha informado de que, de los asuntos ingresados, la Fiscalía sólo llegó a calificar en 2012 el 32 por ciento, obteniendo un 39 por ciento de sentencias condenatorias, un 10 por ciento absolutorias y el resto, un 51 por ciento, de conformidad.

Apuesta por visibilizar a otras víctimas,

Como transexuales y menores

Así, ha proseguido, sólo un tercio de los asuntos "pudieron ser objeto de acusación y llegaron a juicio", lo cual "refleja el uso abusivo y efecto perverso" del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo que plantea la dispensa a la obligación de declarar por parte de la víctima.

Por último, ha abogado por tratar de "visibilizar" a otros colectivos víctimas "vinculados" a la violencia de género, como transexuales, mayores, menores y prostitutas.

Una vez finalizada su intervención, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha mostrado su preocupación "por la polarización de las edades" y el "repunte de esa violencia entre los más jóvenes", lo cual "parece que nos está poniendo el acento en que el sistema educativo y la socialización actual hacia los jóvenes no la estamos haciendo bien como para erradicar la violencia en las relaciones personales".

"excesiva utilización" de los juicios rápidos

También ha coincidido con la fiscal en la necesidad de hacer más visibles a esos otros colectivos mencionados, igual que la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez Rodríguez, quien también ha llamado la atención sobre la "excesiva utilización de los juicios rápidos, donde desaparece una vida entera de sufrimiento".

"Al final, las víctimas puedan terminar pensando que hay poco compromiso y corresponsabilidad por parte de los órganos judiciales", ha lamentado.

Por último, la parlamentaria del PP-A Ana Mestre ha destacado que la memoria de la Fiscalía "rompe tópicos y afianza reivindicaciones que no son nada novedosas", como por ejemplo "la consecución de una serie de recursos que son fundamentales para la Fiscalía".

La parlamentaria popular ha apostado por "dar confianza" a las mujeres para que denuncien los casos de violencia de género, para lo cual es necesario que "todas las administraciones implicadas vayamos de la mano y que haya la máxima coordinación". "Todos abogamos por la denuncia, pero tiene las consecuencias que tiene y no todas las mujeres están preparadas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento