El proyecto de desarrollo territorial participativo del Geoparque Villuercas culmina con 23 acciones y 350 publicaciones

La Asociación para el Desarrollo de la comarca de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) ha presentando los resultados obtenidos del proyecto de desarrollo territorial participativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara, que se he ejecutado en la comarca en lo últimos tres meses y en el que se han llevado un total de 23 acciones y 350 publicaciones.
Aprodervi
Aprodervi
EUROPA PRESS
Aprodervi

La Asociación para el Desarrollo de la comarca de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) ha presentando los resultados obtenidos del proyecto de desarrollo territorial participativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara, que se he ejecutado en la comarca en lo últimos tres meses y en el que se han llevado un total de 23 acciones y 350 publicaciones.

Se trata de un proyecto iniciado el pasado 8 de agosto y que ha puesto en funcionamiento las estructuras sociales "adecuadas" para la participación de la ciudadanía en aquellos temas que influyen directamente en su desarrollo personal, cultural, económico y social.

Para ello, se han creado foros y estructuras de participación donde la ciudadanía tiene que "verse escuchada y atendida" por las distintas instituciones públicas, así como para que se produzca el encuentro y la comunicación real, siendo ésta la base que dé "solidez" al proceso participativo y a la estrategia de desarrollo rural.

Los detalles de este proyecto han sido dados a conocer este viernes, día que daba por finalizado el mismo, por el presidente de Aprodervi, Antonio Mateos, quien ha estado acompañado por el diputado provincial Samuel Fernández Macarro; por el alcalde de Cañamero, Carlos Bravo; así como el director territorial del Geoparque, Javier López, y el coordinador general del grupo de Acción Local, Felipe Sánchez.

A través de este proyecto, se han cumplido varios objetivos. Entre ellos convocar y dinamizar foros sectoriales de participación que continúen el trabajo ya realizado, dinamizar el territorio diferenciando los distintos sectores de la población, crear elementos atractivos, didácticos y educativos especialmente dirigidos a los escolares o realizar esfuerzos en sectores de la población con dificultades de accesibilidad para qué entiendan qué es el Geoparque.

Asimismo, a través de este proyecto se han realizado acciones de conocimiento directo del Geoparque con visitas a los centros de información, se han acercado a los ciudadanos los geositios más representativos del mismo, y se ha diseñado material de promoción, didáctico y divulgativo sobre el mencionado Geoparque.

Foros de participación ciudadana

Cabe señalar que el proyecto ha sido "integrador" en el que todas las personas de la zona se han implicado con un claro carácter "solidario y de cooperación". Además, para la realización del mismo se pusieron en marcha actividades y talleres participativos con el objetivo de fomentar la imagen del Geoparque.

En los tres meses en los que se ha desarrollado este proyecto se ha creado un sistema de comunicación con la ciudadanía para favorecer la participación en todo el proceso de desarrollo social a través de páginas webs, boletines digitales, redes sociales, comunicaciones virtuales o medios de comunicación, entre otros.

Asimismo, también se ha incluido un elemento innovador de cara a otros proyectos de estas características que se basa en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la creación de una plataforma en el que todos los ciudadanos pudieron utilizarlo.

Del mismo modo, para la consecución de los objetivos que se establecieron para este proyecto, se ha contado con la colaboración de los agentes instituciones y técnicos repartidos por el territorio como son los alcaldes, los agentes de empleo o las universidades populares, entre otros.

Colectivos beneficiarios y cifras

Este proyecto se ha dirigido a los colectivos "menos participativos", entre ellos jóvenes, mujeres, tercera edad, asociaciones de discapacitados, autónomos, pequeñas y medianas empresas, artesanos, cazadores, pescadores o técnicos en desarrollo, entre otros.

En cuanto a los indicadores obtenidos, se tomaron un total de 14 núcleos de población distintos, repitiendo varias veces en algunos de ellos y con diversas actividades de aplicación en todo el territorio. En ellas, participaron más de 800 personas y se desarrollaron foros, exposiciones, concurso de mascotas, curso de redes sociales, jornadas de voluntariado en el Geoparque y encuentros de blogueros en dicha zona.

Así, se pusieron en marcha ocho foros ciudadanos dirigidos exclusivamente al colectivo de la mujer rural de la localidad de Castañar de Ibor, mientras que en Deleitosa y en Castañar de Ibor se desarrollaron foros destinados a las mujeres y jóvenes.

Un presupuesto de 16.250 EUROS

Durante la presentación del proyecto, el presidente de Aprodervi, Antonio Mateos, ha explicado que se ha contado con un presupuesto total de 16.250 euros y que ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) y que tiene como fin conservar un espacio como es el Geoparque para dar "protagonismo" a los ciudadanos y que éstos valoren sus recuerdos para que, tras conocerlo, "defender y conservar" dicho territorio.

Por su parte, el coordinador general del grupo de Acción Local, Felipe Sánchez, ha adelantado que de cara a otros años se está pensando en asumir "parte del presupuesto" para realizar estas tareas de "manera permanente", al tiempo que ha explicado que se trata de un proyecto que sirve para "reactivar factores" de participación ciudadana y dotarlas de contenido.

En esta línea, Sánchez ha señalado que a través del mismo, se pretende "cambiar la percepción del Geoparque" con especial atención al colectivo de escolares ya que, a su juicio, "un territorio se valora cuando se conoce" y que, con su implicación, "se contribuye a conservar un poco más el espacio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento