El Defensor del Pueblo Andaluz elabora un protocolo de actuación frente al circuito de trata y explotación de menores

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha indicado que la Defensoría elabora un protocolo de actuación frente al "nuevo circuito" de la trata y explotación de menores que utiliza a Andalucía como "pasillo" hacia Europa.

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha indicado que la Defensoría elabora un protocolo de actuación frente al "nuevo circuito" de la trata y explotación de menores que utiliza a Andalucía como "pasillo" hacia Europa.

Según explica Maeztu en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, estos niños llegan a través de redes de Costa de Marfil, Nigeria o Congo, con puntos de entrada por Ceuta y Melilla y para la que "Andalucía es el pasillo" hacia Europa. "Se trata de redes de explotación de mujeres y niños que no quieren salir porque los psicólogos no quieren hacer revivir la situación a los niños y las mujeres tienen miedo ya que se creen que las van a expulsar, puesto que son tratadas en condición de inmigrantes no de menor o de mujeres".

"Cuando entran al pasillo que es Andalucía hay que averiguar quién es ese menor", añade Maeztu, quien informa de que "existen tres casos en los que se ha conseguido que se queden aquí porque Protección de Menores los ha declarado en riesgo", pero "hay otros que se pierden", reconoce. "Es un red muy fuerte, hay mucho dinero por medio, hay silencio, y por eso lo tenemos que hacer visible", y para ello "hemos hecho dos reuniones con Defensoría del Estado, Fiscalía, ONG y servicios sociales".

En este sentido, el Defensor explica que "a lo menores acompañados por adultos se identifican mientras están en Cruz Roja, y Fiscalía automáticamente se pone de acuerdo con Protección de Menores de la Junta, y si no se ve claro el acompañante, se prefiere tenerlos en declaración de riesgo y dejarlos aquí". Así, Maeztu afirma que existen "mecanismos de actuación para que el niño no salga de aquí y no vuelva a entrar en la red de explotación".

Cuestionado sobre la ira en torno a la salida de la cárcel de presos etarras muy conocidos, señala que en este tema "hay víctimas detrás que son muy dolorosas y puedes comprender a la víctima", pero "un derecho garantista tiene su formulación", aunque "jurídicamente puedes no estar de acuerdo". "Las víctimas salen, han cumplido sus penas, y si en ese momento la legislación era de ese tipo, hay que asumir que eso era sí", señala.

Sobre la garantía de los mínimos de agua y luz anunciada por el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, Maeztu ha vuelto a expresar su apoyo a esta medida, aunque reitera que "hay que articularlo bien". "Si hay medio millón de hogares en los que no entra nada, bienvenida esta medida, pero que se articule bien y se concrete cómo se hace", destaca el Defensor, quien defiende que la respuesta pública frente a la pobreza "no puede faltar".

"quiero que las resoluciones sean cumplidas y cumplidas en plazo"

Preguntado por su opinión sobre que se hayan restablecido la cuchillas en la valla de Melilla, el Defensor ha dicho que un Estado "nunca puede hacer esto". Por otra parte, y acerca de si el Defensor recibe alguna vez una buena noticia, Maeztu ha dicho "estar obsesionado" con que el "75 por ciento de las recomendaciones sean aceptadas, que no haya una investigación opaca, que haya respuesta", para lo que, reitera, "quiero proponer en el Parlamento que además de aceptadas, las resoluciones sean cumplidas y cumplidas en plazo".

Por último, y sobre el caso de Manuel Jesús Troncoso, un preso al que un juez de Sevilla ordenó a Instituciones Penitenciarias que le administrase el nuevo tratamiento para la hepatitis C, Maeztu ha señalado que "la semana próxima habrá una reunión para terminar la operación, y decidir que el Servicio Andaluz de Salud, que se ha mostrado dispuesto, le aplique el tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento