El aeropuerto de Valencia celebra su 80 aniversario con una exposición que recorre su historia

El Aeropuerto de Valencia celebra su 80 aniversario, desde que fuera inaugurado en 1933, con una exposición que recorre su historia que podrá verse a partir de este viernes en la terminal y con un ciclo de tres conferencias sobre el nacimiento y los proyectos arquitectónicos para el aeródromo valenciano.

El Aeropuerto de Valencia celebra su 80 aniversario, desde que fuera inaugurado en 1933, con una exposición que recorre su historia que podrá verse a partir de este viernes en la terminal y con un ciclo de tres conferencias sobre el nacimiento y los proyectos arquitectónicos para el aeródromo valenciano.

El 19 de marzo de 1933 se inauguraba oficialmente el Aeropuerto de Valencia y un año y medio más tarde tenía lugar el primer vuelo regular operado por la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) con la apertura de la línea Madrid-Valencia, según ha informado Fomento en un comunicado.

De este modo, el 1 de septiembre de 1934 se establecía en el aeropuerto la línea Madrid-Valencia con tarifas de 110 pesetas para el pasajero y una peseta el kilogramo de mercancía. La compañía fletó para la ocasión un trimotor Ford, EC-RRA. Posteriormente LAPE introduciría también líneas con Barcelona y con Palma de Mallorca.

En ese momento empezaba la historia de un aeropuerto por el que han pasado más de 95 millones de viajeros y más de 2 millones de aeronaves. Hoy en día el aeropuerto presenta una fisonomía bien distinta a la de aquellos primeros años, "tras un periodo de intenso crecimiento de tráfico, en el que el aeropuerto casi duplicó sus pasajeros pasando de 3,1 millones de viajeros en 2003 a 5,9 millones en 2007".

Con la celebración de la Copa América de Vela en Valencia, en marzo de 2007, el aeropuerto amplió sus instalaciones y se construyó una nueva terminal regional en la que, además, se incluía una parada de metro. Más tarde, en 2012, se ejecutaba la segunda fase de esta ampliación, lo que supondría la puesta en marcha de la Terminal 2.

Primeros años y despegue

Los servicios regulares se suspendieron al inicio de la Guerra Civil, aunque la actividad aeroportuaria de Manises durante este periodo fue intensa, en buena medida por el traslado a Valencia del Gobierno de la República en noviembre de 1936. Finalizada la guerra, en la primavera de 1939, las líneas regulares se restablecieron.

La primera pista del aeropuerto empezó a construirse en el verano de 1946 y entre 1948 y 1949 se pusieron en marcha las obras de construcción y afirmado de las pistas 12/30 y 04/22 y la construcción de una pequeña plataforma de estacionamiento.

Con la ubicación en Valencia en el año 1955 del ala número 1 de Caza, del Ejército del Aire, primera unidad española que contaba con los aviones de reacción F-86 Sabre, el aeropuerto entró en una nueva era, la del reactor, y hubo que adecuar instalaciones y procedimientos.

A finales de los 60 el tráfico comenzó a despegar. El aeropuerto de nuevo tuvo que adaptar sus instalaciones a la vista de este crecimiento y es también en esta década cuando por Orden Ministerial, de 1 de septiembre de 1965 se cambió el nombre del aeropuerto, pasando a llamarse oficialmente Aeropuerto de Valencia.

Celebración de la efeméride

Coincidiendo con la efeméride, el Aeropuerto de Valencia acoge una exposición organizada por el Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV).

La exposición, titulada '80 aniversario de la creación del Aeródromo de Manises', podrá visitarse en la segunda planta de la terminal del Aeropuerto de Valencia, en una zona de acceso libre, del 15 al 24 de noviembre. Además, en el salón de actos del aeropuerto, anexo a la sala de exposición, se celebrarán tres conferencias.

El 18 de noviembre será el turno de la charla 'El Ejército del Aire en la B.A. de Manises', el 20 de noviembre se abordarán los 'Proyectos arquitectónicos para el Aeropuerto de Manises' y el 22 noviembre el 'Nacimiento del Aeropuerto de Manises'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento