El documental 'Triana pura y pura', Premio Imagenera 2013, llega este viernes al SEFF

Producida por Ricardo Pachón y Gervasio Iglesias, la cinta, en los cines desde enero de 2014, es un homenaje al flamenco que no volverá

El documental 'Triana pura y pura' llega por fin a Sevilla y lo hará dentro de la sección Panorama Andaluz del X Festival de Cine Europeo de Sevilla. Galardonado con el premio Imagenera de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía 2013, que otorga el Centro de Estudios Andaluces, este filme sobre la desaparición de la esencia del flamenco llegará a las salas en enero de 2014. 'Triana pura y pura' también ha sido distinguido como Mejor documental nacional en el Festival InEdit de Barcelona, un galardón más que confirma este documental, producido por Ricardo Pachón y Gervasio Iglesias, como una de las sorpresas del género documental este año.

Participada por Canal Sur TV, 'Triana pura y pura' celebra el fin de una "estirpe indomable" en una velada única de flamenco y alegría y se convierte en un homenaje al flamenco que no volverá, un homenaje a un mundo desaparecido, se indica en nota de prensa. Los nombres de Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejía vuelven a la vida como auténticos portadores de un arte flamenco que se creía desaparecido junto con nombres más populares como los de Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco y Lole Montoya.

En los años 50, los gitanos del barrio sevillano de Triana fueron desterrados y dispersados por distintos barrios marginales de la ciudad, creando auténticos guetos. Era un pueblo pacífico y perfectamente integrado en la vida de la ciudad, que de pronto se vio violentamente expulsado. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, los últimos descendientes de esta vieja casta se reunirían en una última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Aquella gran celebración, que fue inmortalizada en una grabación que permaneció inédita durante años, es ahora recuperada para la memoria como un documento audiovisual incunable y ve la luz tras años de investigación en este documental dirigido por el crítico y productor musical del flamenco Ricardo Pachón, uno de los más relevantes productores musicales de nuestro país (Camarón, Pata Negra, Veneno, Lole y Manuel o Smash).

Premios imagenera

El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, participa por primera vez en el SEFF con la organización conjunta de un programa de actividades culturales, de carácter gratuito, relacionadas con la memoria, la identidad y la imagen de Andalucía en el cine: un encuentro sobre el fin del costumbrismo en el cine, con la proyección de la película portuguesa Lacrau y el diálogo entre su director, Joao Vladimiro y Manuel Martín Cuenca; y un debate sobre la censura en la modernidad precedido por la proyección de 'El caso Rocío', de José Luis Tirado. El colofón a la programación lo pone la gala de entrega de los Premios Imagenera y la proyección del documental ganador 'Triana pura y pura'.

Los Premios Imagenera, con siete años de andadura, apuestan por promover el conocimiento y la investigación en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje audiovisual. Constituyen una llamada a todos los creadores audiovisuales, que sin limitaciones creativas, salvo la de permanecer dentro del terreno acotado por el documental, quieran reflexionar, homenajear o evocar cualquier aspecto de la memoria colectiva de Andalucía: historia, identidad y cultura a través de representaciones reales, imaginadas o simbólicas.

Además de 'Triana pura y pura', en esta última edición de los Premios Imagenera resultó también galardonado con el accésit el documental 'Guillena 1937', de Mariano Agudo, de Intermedia Producciones. En la tradición de los documentales sobre memoria histórica, esta cinta recupera uno de los sucesos más trágicos acontecidos durante la Guerra Civil: el episodio de las diecisiete rosas de Guillena. Una historia que ahora se cuenta en voz alta después de ser silenciada durante décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento