El concejal del PP de A Illa condenado por contrabando de tabaco dimitirá este viernes

El concejal del PP de A Illa (Pontevedra) condenado por contrabando de tabaco, Valentín Oubiña Mariño, presentará este viernes su renuncia en el Ayuntamiento.

El concejal del PP de A Illa (Pontevedra) condenado por contrabando de tabaco, Valentín Oubiña Mariño, presentará este viernes su renuncia en el Ayuntamiento.

La decisión ha sido adoptada por el propio edil con el fin de no perjudicar al partido ni al resto de la corporación, según ha explicado a Europa Press el portavoz de los populares isleños Juan José González.

Valentín Oubiña ha renunciado a participar en el pleno de la corporación de A Illa que se celebra esta tarde y ha comunicado a sus compañeros su decisión de presentar este viernes su dimisión, que se hará efectiva en la próxima sesión plenaria.

A raíz de que este jueves se conociera que el concejal ha sido condenado por un juzgado de Santiago a un año de prisión y a pagar una multa de 15.592 euros como responsable de un delito de contrabando de tabaco que tuvo lugar en abril de 2011, varias voces han solicitado su dimisión.

El propio alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, había pedido la renuncia del edil, al considerar que debería tomar la decisión "por ética y por respeto al pueblo". El regidor señala que "en una sociedad democrática, en pleno siglo XXI, no puede haber un representante en una corporación municipal que haya sido condenado por un delito como este".

Además, a su juicio, lo primero que debería hacer Valentín Oubiña Mariño tras presentar su renuncia es "pedir disculpas a sus vecinos por el daño que le ha causado a la imagen del municipio".

Vázquez critica que el PP no haya movido ficha a pesar de que la condena de su concejal es firme desde hace más de un mes. "En su partido tenían que conocer la sentencia y sin embargo lo han estado encubriendo hasta ahora", ha recriminado. El alcalde recuerda además que en su momento ya lamentó que el Partido Popular permitiera ir en las listas a Oubiña Mariño a pesar de que había reconocido públicamente los hechos por los que ahora ha sido condenado.

Exigencias de los nacionalistas

El BNG del Salnés también exigió al Partido Popular que tomara medidas ante la sentencia que condena al concejal isleño. En opinión de los nacionalistas, "aunque irrenunciable" la dimisión de este edil "no es suficiente".

El BNG pide además responsabilidades políticas para aquellas personas que respaldaron con su presencia que Valentín Oubiña formara parte de la candidatura de las elecciones municipales por el Partido Popular en el ayuntamiento de A Illa.

Un año de prisión

Valentín Oubiña Mariño, concejal del Partido Popular en A Illa de Arousa, fue condenado por el Juzgado de lo Penal número uno de Santiago a un año de prisión y al pago de una multa de 15.592 euros como responsable de un delito de contrabando.

El juez le obliga además a indemnizar a la Agencia Tributaria por esta misma causa con 15.385 euros. El concejal ahora condenado fue detenido el 2 de abril de 2011 en el aeropuerto de Santiago a su llegada de un vuelo procedente de Lanzarote. En el registro efectuado por las fuerzas de seguridad se le confiscaron 496 cartones de tabaco repartidos en nueve maletas consignadas a su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento