Un herido grave y seis leves en una deflagración de gas en Santa Coloma de Gramenet

  • El siniestro se ha producido en la calle Magalhaes de la ciudad.
  • El herido más grave es un operario de gas de Endesa.
  • Ha podido ser debido a una bolsa acumulada de gas.
Efectivos de los Bombers en el lugar de la explosión de gas en Santa Coloma.
Efectivos de los Bombers en el lugar de la explosión de gas en Santa Coloma.
ACN
Efectivos de los Bombers en el lugar de la explosión de gas en Santa Coloma.

La deflagración de gas ocurrida este mediodía de jueves en la calle Magalhaes de Santa Coloma de Gramanet y que ha causado un herido crítico se ha producido en una cañería de media tensión situada en esta vía, donde trabajaban operarios subcontratados de la compañía Endesa.

El herido, de 36 años, es el operario de subcontrata de Endesa que realizaba obras de soterramiento de una línea eléctrica que hasta ahora era aérea y que había sido desconectada cuando ocurrió la deflagración, han asegurado fuentes de la compañía eléctrica.

La deflagración se ha producido cuando el hombre iba a usar un soplete y posiblemente debido a una bolsa acumulada de gas, según las primeras estimaciones de la compañía eléctrica.

Debido a las graves quemaduras que ha sufrido, el operario ha sido trasladado en estado crítico al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde existe una unidad de quemados.

En una cañería exterior

En el lugar de los hechos también han sido atendidas seis personas más, de las que cuatro han sido dadas de alta in situ y las otras dos son casos leves por crisis de ansiedad que han sido trasladadas a centros médicos, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado al lugar siete ambulancias.

Los Bomberos de la Generalitat han trasladado a la zona hasta doce dotaciones, tras recibir hacia las 12.12 horas el aviso de una fuga de gas en la citada calle Magalhaes, a la altura del número 39, que posteriormente se ha confirmado que era el 43.

Según las informaciones facilitadas por la compañía Gas Natural a los Bomberos, la deflagración se ha producido en una cañería exterior situada en la planta baja entre los números 43 y 45, supuestamente por unas obras por parte de Endesa, única compañía que suministra luz en Santa Coloma de Gramanet.

Vecinos confinados en sus casas

Como consecuencia de la deflagración, el gas se ha inflamado y ha hecho llama, afectando a las fachadas de los dos edificios, que han quedado parcialmente ennegrecidas, con roturas de algunos cristales.

Los vecinos de los bloques números 31 a 53 y del 30 al 52 de la citada calle Magalhaes, del barrio de Santa Rosa, han quedado confinados en sus domicilios como medida de seguridad mientras los Bomberos procedían a dejar consumir el gas y remojaban las fachadas de los inmuebles afectados.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, se ha desplazado al lugar y ha ofrecido a los vecinos afectados poder acudir a un centro comunitario cercano, para permanecer allí mientras los Bomberos finalizaban su trabajo y los operarios de Gas Natural y Endesa restablecen los servicios de gas y electricidad.

En el supuesto de que estos trabajos continúen más allá del día de este jueves, el consistorio facilitará alojamiento en un hotel a los vecinos que lo soliciten, ha indicado Parlón, que ha activado el protocolo de urgencias sociales del consistorio para asistir a estas personas.

Este es el segundo episodio grave que padece la ciudad de Santa Coloma de Gramanet relacionado con el gas, después de que en enero de 2006 se produjera una explosión en la Rambla del Fondo, que causó la muerte de dos personas y heridas a una veintena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento