Chávez tomará el control de los campos petroleros y poderes especiales para legislar

  • La empresa está controlada por la estadounidense AES Corp.
  • La nacionalización alcanzará otros sectores como el petrolero, según Chávez.
  • "No es un capricho, sino una necesidad", reiteró.
Chávez, durante una conferencia de prensa en Caracas (Foto: Reuters)
Chávez, durante una conferencia de prensa en Caracas (Foto: Reuters)
Jorge Silva / Reuters
Chávez, durante una conferencia de prensa en Caracas (Foto: Reuters)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este jueves que su gobierno tomará el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco a partir del 1 de mayo, promulgó la "Ley Habilitante" que le da poderes especiales y volvió a arremeter contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En su primera rueda de prensa en el Palacio presidencial de Miraflores desde que juró un nuevo mandato el pasado 10 de enero, Chávez anunció la próxima toma de control de los campos petroleros del oriente venezolano operados por trasnacionales de EEUU, Francia, Noruega y Reino Unido en asociación con la estatal PDVSA.

He dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos
"Nosotros lo que queremos es negociar (...) pero he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos", declaró, menos de un mes después de anunciar que iba a "nacionalizar" los sectores "estratégicos" del país.

Los campos petroleros de la Faja del Orinoco,
rica zona en crudos pesados, son operados desde la década del 90 mediante "asociaciones estratégicas" entre las trasnacionales Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EEUU), la francesa Total, la noruega Statoil, la británica British Petroleum y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con minoría accionarial.
Nacionalización, 'próxima'

El presidente venezolano anunció en enero la "nacionalización" de las asociaciones estratégicas para adecuar sus operaciones a la Ley de Hidrocarburos, que establece que PDVSA tenga mayoría accionarial en todas las actividades de exploración, extracción y distribución del crudo y sus derivados.

Chávez reiteró este jueves que su gobierno quiere "negociar" con las trasnacionales que operan en el área y dijo que ya existe un "plan clarito" al respecto.

Promulgada la 'Ley Habilitante'

En la rueda de prensa, anunció asimismo la promulgación de la llamada "Ley Habilitante" que le concede poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, y que fue aprobada el miércoles por el Parlamento, cuyos 167 miembros son todos oficialistas.

Rechazó la acusación de que vaya a utilizar los poderes especiales para encaminar al país hacia una "dictadura", y resaltó que la Constitución prevé en su artículo 74 que el pueblo mediante referendo puede "anular" leyes.

La oposición llama a la movilización

En un acto en Caracas, Manuel Rosales, ex candidato opositor a la presidencia, llamó a la movilización contra las políticas de Chávez quien, en varias ocasiones, ha dicho que tanto los poderes especiales como la reforma de la Constitución son mecanismos para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela.

En su rueda de prensa, Chávez reiteró que nacionalizará la principal empresa de telefonía venezolana, la CANTV, y la más importante eléctrica, la Electricidad de Caracas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento