Representantes sindicales de Delphi se encierran en la sede de Consejería en Sevilla tras comisión de seguimiento

Una docena de representantes sindicales de los afectados por el cierre de Delphi --CCOO, UGT, CGT y USO-- se encuentra a las 23,00 horas de este miércoles encerrados en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en la Isla de la Cartuja de Sevilla, después de la celebración de la comisión de seguimiento de los asuntos de la compañía, convocada por el Gobierno andaluz, a fin de encontrar una salida "global y digna" para el colectivo.

Una docena de representantes sindicales de los afectados por el cierre de Delphi —CCOO, UGT, CGT y USO— se encuentra a las 23,00 horas de este miércoles encerrados en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en la Isla de la Cartuja de Sevilla, después de la celebración de la comisión de seguimiento de los asuntos de la compañía, convocada por el Gobierno andaluz, a fin de encontrar una salida "global y digna" para el colectivo.

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que tras la reunión, que han calificado de "decepcionante", han decidido permanecer encerrados en la sede de la Consejería. El motivo, según han explicado las citadas fuentes, es que los representantes del Ejecutivo autonómico "no han querido levantar acta" del encuentro, en el que ambas partes han presentado sus propuestas para alcanzar una solución.

Tanto la Consejería como los representantes sindicales, según han precisado éstos, han presentado sus propuestas y se ha dialogado sobre las mismas. Si bien, al finalizar la reunión y tras solicitar los representantes de los trabajadores que se levantara acta para, de esta manera, poder explicar los diferentes planteamientos a los trabajadores en la asamblea que mantendrán este jueves, los representantes del Gobierno andaluz "no han querido levantar acta", según han insistido desde los sindicatos.

Los representantes sindicales califican este gesto como "una falta de respeto" a los trabajadores, quienes en un número cercano a los 60 se encuentran a las puertas de la sede de la Consejería en la Isla de la Cartuja.

Según las fuentes sindicales su intención es permanecer encerrados, "al menos hasta recibir un acta que refleje las propuestas presentadas". Por otro lado, han lamentado los partidos políticos "no están por la labor de dar una solución" a este colectivo de trabajadores.

Precisamente, fuentes sindicales han expresado con carácter previo a la reunión que su deseo era que el encuentro "sirviera realmente para algo" y no tengan que volver "con las manos vacías", ya que el grueso de los afectados han agotado por completo las prestaciones y, después de seis años de espera, su situación es "absolutamente desesperada", en muchos casos "al límite de la exclusión social".

Sobre las propuestas que han puesto sobre la mesa los sindicatos, las principales siguen siendo el empleo y la liberación de los antiguos terrenos de Delphi, si bien plantean soluciones "intermedias" que permitan "ir dando pasos", como la homologación de los cursos recibidos en materia de aeronáutica y soldadura, así como el posible establecimiento de incentivos o ayudas al autoempleo en el marco del decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento