UCAM espera la autorización de ANECA para Medicina y prevé implantar los campus de Cartagena y Alicante

((MODIFIQUEN ESTA INFORMACIÓN POR UN ERROR EN EL SEGUNDO PÁRRAFO, SON 1.800 EMPLEADOS. DISCULPEN LAS MOLESTIAS))
Inauguración del curso académico en la UCAM
Inauguración del curso académico en la UCAM
EUROPA PRESS
Inauguración del curso académico en la UCAM

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) espera que llegue "de un momento a otro" la autorización por parte de la ANECA de la autorización de las 90 nuevas plazas de Medicina que la institución docente solicitó en enero, e implantará el próximo curso los campus de Cartagena y el de San Juan, en Alicante.

Así lo ha hecho saber a los medios de comunicación el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, con motivo del solemne acto oficial de apertura del curso 2013-2014, que ha comenzado con un total de 15.800 alumnos entre los títulos oficiales de grado, de postgrado y títulos propios. La Universidad cuenta con 1.800 empleados.

De momento, Mendoza ha señalado que la UCAM está pendiente de "ir consolidando la universidad", y de implantar el campus en Cartagena y el de San Juan en Alicante, lo que se producirá para el próximo curso académico "si Dios quiere".

Mendoza ha señalado que, en principio, hay un informe del servicio jurídico de la Conferencia Episcopal "muy válido" sobre el campus de San Juan, y el Gobierno de la Generalitat "ha respetado totalmente que la universidad ya está creada por los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español".

En principio, la UCAM ha presentado diez titulaciones a impartir en el campus de San Juan, según Mendoza, quien dice haber hablado con los responsables y el tema "está totalmente garantizado", por lo que "no hay ni la menor duda" de que se producirá la apertura.

Además, la UCAM está pendiente de abrir una sede que dependa de la UCAM en Málaga, al tiempo que ha hecho una propuesta "importante" en Barcelona, donde Mendoza ha estado reunido con el secretario general de Universidades.

En este sentido, ha señalado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "ha dado el respaldo a la implantación de un Campus de Ciencias de la Salud y del Deporte en Barcelona, que sería en colaboración con la universidad de Harvard". Mendoza ha avanzado que la implantación de esta nueva universidad "llevará un proceso", pero remarca que "el apoyo es muy grande en Barcelona".

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho no tener ninguna información sobre la autorización de la ANECA a las plazas de Medicina solicitadas por la UCAM, porque es una cuestión "del Ministerio". "La ANECA comunica a las universidades los informes, por lo que el Gobierno regional no participa en ese trámite", ha indicado.

Respecto a la apertura del nuevo campus en Cartagena para el próximo año, Sánchez ha recordado que "no es nada nuevo" sino que se trata de una cuestión "que se planteó en su momento y que ha seguido dando los pasos que marcaba el plan estratégico de expansión de la UCAM".

Posteriormente, la UCAM prefirió consolidarse en la ciudad de Murcia, pero "ahora se plantean esta fase" que la Consejería "respeta". Sánchez ha valorado positivamente que las instituciones como la UCAM "sigan creciendo, pero no solo en una dimensión cuantitativa, sino también en calidad y en excelencia".

Ha destacado, en primer lugar, que la UCAM empieza este curso "dando oportunidad de empleo a más de 1.800 personas". Ha valorado que una institución académica, en estos momentos, "genere empleo y oportunidades en la Región ligada a la calidad y la excelencia en el conocimiento es siempre una buena noticia".

En segundo lugar, ha resaltado "el compromiso de todas las universidades de la Región con seguir avanzando, lo que es bueno para la Región de Murcia en esa línea de la búsqueda de la excelencia a través de un compromiso con la calidad y la transferencia de conocimiento".

El consejero ha indicado que hay "iniciativas muy interesantes que está realizando la UCAM en colaboración con las empresas", y ha destacado especialmente "la colaboración entre entidades para la formación práctica de los estudiantes y la empleabilidad de los mismos al finalizar sus estudios".

En tercer lugar, ha remarcado "el compromiso con la esponsorización o patrocinio de carreras universitarias y carreras deportivas". Gracias a la colaboración de la UCAM, ha indicado que hoy "muchos atletas de la Región y de España "pueden continuar su carrera deportiva ligada a su formación".

"una universidad de referencia en el mundo"

El evento ha comenzado con la celebración de una eucaristía presidida por el Arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y ha continuado con el acto académico, protagonizado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y director de la Cátedra Internacional COE de la UCAM, Alejandro Blanco, quien ha impartido la lección inaugural bajo el título 'Los Juegos Olímpicos. Un paseo por la historia'.

Ureña ha destacado que siempre que vuelve a Murcia "se ensancha el corazón" porque los años que pasó en la Región "fueron especialmente significativos" en su vida.

Por su parte, Blanco ha considerado que la UCAM es hoy "una universidad de referencia en el mundo, no ya en España, sobre todo, porque hace un tipo de enseñanza en valores y en cuidar a las personas. A partir de ahí, considera que el apoyo a los deportistas es "secundario" en su opinión.

"Primero trata a la persona, luego al deportista, y eso es un ejemplo que deberían de seguir todas las universidades, no sólo en nuestro querido país, sino en todo el mundo. Por eso hay que felicitarla, apoyarla y aplaudirla", ha señalado el presidente del COE.

El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

Al acto también han asistido, entre otras personalidades, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea Regional, José Antonio Ruiz Vivo; los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Obras Públicas, Antonio Sevilla; así como el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro; y el alcalde de La Unión y vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento