Diputación de Bizkaia inicia su misión empresarial en Colombia con una jornada sobre las posibilidades comerciales

Han comenzado los contactos con sectores locales y han visitado la Escuela de Hostelería Bilbao-Colombia

La Diputación foral de Bizkaia ha iniciado la misión empresarial que desarrolla en Colombia con una jornada de presentación de las oportunidades comerciales. Asimismo, las empresas y clústeres del Territorio Histórico que participan en esta iniciativa han comenzado sus contactos con los sectores económicos que presentan mayores posibilidades de negocio.

Según ha explicado la Diputación, la misión empresarial está liderada por el director de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, y el director de Innovación Empresarial, Gorka Estebez Mendizabal. La agenda oficial se ha puesto en marcha con esta jornada en Bogotá, en la que Gabino Martínez de Arenaza ha detallado aspectos de las pymes y clústeres participantes y los sectores en los que están especializados.

"Todos nosotros hemos venido a su país con un objetivo: el de establecer nuevos lazos comerciales, empresariales e institucionales y reforzar los ya existentes. Queremos buscar inversiones en este país y alianzas estratégicas entre Euskadi y Colombia. Y queremos que ustedes sepan que Bizkaia es la mejor puerta para realizar inversiones en Euskadi y en Europa", ha insistido Martínez de Arenaza.

La economista jefe de BBVA Colombia Juana Tellez ha explicado que el país latinoamericano crece de manera sostenida y por encima de lo esperado, posee un gran consumo interno y logra atraer inversiones mundiales.

Asimismo, durante el seminario se han abordado los sectores con mayores oportunidades de negocio, los aspectos fiscales, posibles inversiones en Bogotá, y recomendaciones y precauciones para empresas vascas.

Durante el desarrollo de este encuentro, han comenzado los encuentros comerciales entre las empresas de la delegación y representantes de las compañías de Colombia, el cuarto país más extenso de América del Sur y espacios de costa abiertos al Caribe y el Océano Pacífico, ha destacado la Diputación.

Con 42 millones de habitantes y un PIB per cápita de unos 7.500 euros, más de la mitad de la población tiene menos de 30 años. Los sectores más dinámicos de una economía que, según los expertos, "ofrece altos niveles de seguridad jurídica para inversiones", son la agroindustria, las infraestructuras, la minería, el petróleo y la construcción.

Por otro lado, la misión empresarial ha participado en un encuentro en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de Colombia. El asesor de relaciones internacionales del Ministro, Diego Molano Vega, ha recibido a los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, con quienes ha conversado durante una hora acerca de las estrategias que siguen las pymes de Bizkaia especializadas en nuevas tecnologías.

A su término, Gorka Estebez Mendizabal ha expresado su satisfacción por el desarrollo del encuentro y el interés que desde el Ministerio se ha expresado por los "grandes avances" en colaboración público-privada que existen en Bizkaia.

La escuela bilbao-COLOMBIA

La primera jornada de trabajo de la misión empresarial ha concluido con una visita a la Escuela de Hostelería Bilbao-Colombia en Bogotá. Este centro educativo, inaugurado a mediados de 2013, reúne en 3.000 metros cuadrados todas las facilidades para el aprendizaje de los mejores secretos de la cocina europea.

"El auge gastronómico que actualmente registra esta zona del continente americano llevó a la Escuela de Hostelería de Artxanda a abrir una sede académica en Bogotá para satisfacer la creciente demanda de profesionales por parte de un sector en pleno crecimiento", han recordado los responsables forales.

En palabras de Gabino Martínez de Arenaza, "éste es un ejemplo de éxito de Bizkaia, de su gastronomía y, por encima de todo, de un modelo académico que ha logrado el apoyo del Gobierno de Colombia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento