El alcalde cree que se están "sacando de quicio" las inversiones en la ciudad y la comarca

"Decir que el Estado no invierte en Cantabria, Torrelavega y su comarca es faltar a la verdad", opina Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Ildefonso Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, cree que se está "sacando de quicio en todo momento" la inversión de los gobiernos central y regional en la ciudad y en la comarca del Besaya.

Con estas palabras ha respondido a los periodistas el regidor 'popular', que no coincide con la apreciación de que se han perdido 8 millones de euros del Estado al rechazarse en el Congreso de los Diputados una enmienda del PSOE en este sentido. Y es que, a su juicio, el Gobierno central está "metiendo muchísimo dinero" en la capital del Besaya y su comarca a través de los presupuestos generales para 2014.

Ha citado como ejemplo las inversiones previstas en el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), una infraestructura "vital" y "fundamental" para esta ciudad -que es un "cruce de caminos"- y para sus comunicación como centro logístico e industrial, ya que situaría a Torrelavega a "menos" de una hora de Bilbao y cerca de "dos horas escasas" del sur de Francia. Pese a ello, el alcalde ha lamentado que la A-8 fuera "paralizada" por el anterior Gobierno.

También ha recordado que el Estado ha incluido en sus presupuestos una partida para el ferrocarril Santander-Palencia, igualmente "vital" para la ciudad, pues comunica con la Meseta, el sur de España y el Mediterráneo.

Sin embargo, ha apuntado Calderón, el anterior Gobierno "dejó" un ferrocarril que los torrelaveguenses han "padecido mucho", ya que "pocas veces" han llegado en él a Madrid, debido a que la catenaria "se estropeaba" y los viajeros tenían que coger un autobús para finalizar el trayecto. En este sentido, ha recordado que se han vivido "escenas kafkianas por no decir dantescas" con personas, "mayores" algunas de ellas, "bajando a las vías con las maletas en las manos".

Con todo ello, el alcalde 'popular' ha sentenciado que "decir que (el Estado) no invierte en Cantabria, Torrelavega y su comarca es faltar a la verdad".

Inversión del gobierno cántabro

Después de opinar que "se mete en el mismo saco" a las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la local, ha indicado que esta última ha hecho un "insistente trabajo de reivindicación" ante el Ejecutivo de Ignacio Diego, que se ha mostrado "muy favorable" a las inversiones en esta zona de la región,

Y lo ha hecho, según ha explicado el regidor torrelaveguense, porque "aprecia" a Torrelavega y la comarca del Besaya y conoce sus "déficits", especialmente el del paro. En este sentido, ha remarcado el hecho de que "vengan" del Gobierno cántabro al Ayuntamiento 11,2 millones para el plan de empleo, algo que no ha pasado "nunca en la historia" del municipio.

Ha destacado así que se ha "cuadriplicado cualquier tipo de inversión de este tipo", al tiempo que ha subrayado que el presidente autonómico ha dado instrucciones a todas las consejerías para que hagan un "esfuerzo presupuestario" e inviertan en la ciudad y la comarca en momentos "tan complicados de crisis". Aunque -ha apuntado- el PP está "sentando las bases" para la recuperación económica.

Sintonía de las tres administraciones

Después de aludir a la negociación de los fondos europeos, se ha referido a la "sintonía" del gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento, Calderón ha asegurado que las tres administraciones "harán todo lo posible" y "todo lo que estén en su mano" para "levantar la economía" en Torrelavega, Cantabria y España.

Para finalizar, y tras recalcar el "esfuerzo grande" que a sus ojos están realizando estas tres administraciones, el alcalde ha concluido que se están "sacando de contexto" situaciones que "no lleva a ningún lado".

Y ha recalcado que él es una persona que tiene la "mano tendida siempre", una persona "de diálogo" a la que no le gustan "enfrentamientos" -menos sin son "inútiles"- que puedan llevar a "malas interpretaciones" por parte de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento