El Edificio del Consejo Consultivo de CyL recibe mañana el Premio de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Al acto asistirá el presidente del citado órgano, Mario Amilivia

El Edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León, enclavado en la plaza de la Catedral de Zamora, proyecto del arquitecto Alberto Campo Baeza, recibirá mañana en Madrid uno de los Premios de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Invitado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del referido órgano, Mario Amilivia, asistirá al acto de entrega que tendrá lugar a las 19.30 horas en La Cineteca de Matadero Madrid (Legazpi 8, Madrid), y posteriormente a la inauguración de la exposición de la XII Bienal, a las 20.30 horas en la Nave 16 de Matadero Madrid.

El edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León fue una de las 15 obras o proyectos premiados, la única de Castilla y León, concretamente en el apartado 'Símbolos Cívicos'.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), convocó a principios de 2013 la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2011-2012, bajo la dirección de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

En esta edición se recibieron 583 obras de arquitectura realizadas en el bienio 2011-2012. En la primera sesión de las reuniones del jurado 164 fueron consideradas como seleccionadas. Finalmente, el jurado acordó conceder 15 premios y señalar 27 finalistas.

El lema de la

Xii beau (Inflexion/Turning Point) alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. Un aspecto esencial que ha guiado la intención de esta edición es la voluntad de transmitir a la sociedad la importancia y el valor que la arquitectura y el urbanismo de calidad poseen en la definición y la transformación de nuestras ciudades y paisajes.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Santander y mañana tendrá lugar la inauguración de la exposición de las obras premiadas y la celebración de un simposio en Matadero-Madrid, así como la itinerancia internacional de la exposición, cuya primera presentación está prevista en Berlín (2014).

El jurado estuvo compuesto por Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura; Alfonso Toribio, decano del Colegio de Arquitectos de Asturias; Carlos Gómez Agustí, en representación del presidente de la Fundación Caja de Arquitectos; Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (directores de la XII Bienal) y los arquitectos Andrés Jaque, Sebastian Jornet, Sol Madridejos, Rafael Aranda, Matthias Sauerbruch y Wilfried Wang.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento