Educación modificará las listas de docentes interinos para "equilibrar" experiencia y nota de oposición

Los sindicatos rechazan "este despropósito" y critican la "irresponsabilidad" del Ejecutivo aragonés

El Gobierno de Aragón modificará la organización de las listas de interinos a partir del curso 2014-2015, "equilibrando el peso de la experiencia y el de la nota de oposición" en esos listados, siguiendo así las recomendaciones realizadas por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y "para garantizar que quienes se incorporen al sistema educativo público aragonés sean los mejores docentes".

Así lo ha señalado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en un comunicado, en el que ha explicado que mantendrá las dos listas de interinos que existen actualmente, cuyo orden se sigue para la contratación de este profesorado, pero incorporará una tercera de carácter preferente para quienes hayan aprobado la oposición.

Esta última estará integrada por quienes hayan obtenido un 5 o más en el último concurso oposición celebrado en su especialidad en Aragón. Además, habrá otra lista con quienes hayan obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición (la prueba de conocimientos) y por quienes tienen al menos un día de experiencia y una tercera integrada por el resto de docentes.

El Departamento ha recordado que actualmente existen dos listas, la primera con los interinos que tienen al menos un día de experiencia, independientemente de si han aprobado o no la oposición, y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición —la prueba de conocimientos— y la segunda compuesta por el resto de docentes.

PORCENTAJES

Los interinos ocupan un puesto u otro dentro de una de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios "que a partir de ahora se equilibran para garantizar una mejor selección del profesorado".

Así, la experiencia docente previa contará el 35 por ciento, frente al 55 que representaba hasta ahora; la nota de oposición el 40 por ciento, frente al 20 anterior; la formación académica el 20, antes lo hacía el 15 por ciento; y otros méritos pasan del 10 anterior al 5.

Este nuevo sistema "se comenzó a negociar con los sindicatos en junio" y "garantiza que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en los llamamientos". Al mismo tiempo, permite que tengan posibilidades de acceder a las listas "quienes tienen muy buena nota, pero no experiencia, algo que les vetaba el sistema actual al primar casi tres veces más el peso de la experiencia".

Los cambios en el sistema de organización de listas de interinos se aplicarán para el curso 2014-2015, pero con un régimen transitorio, de forma que para la configuración de las listas se tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad y en las que no se haya celebrado oposición se aplicará sólo las listas 1 y 2 hasta que se realice convocatoria.

DESPROPÓSITO

Por su parte, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación —CSIF, UGT, CCOO, STEA y CGT— han emitido un comunicado conjunto en el que se pronuncian "en contra de todo este despropósito, poniendo de relieve la irresponsabilidad del Departamento al tratar con frivolidad y ligereza un asunto vital para el sistema educativo aragonés".

Estas organizaciones han señalado, tras la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, donde se ha tratado sobre esta cuestión, que, después de "esta falsa negociación, nos estamos planteando ya otros tipos de acciones".

Según han sostenido, la mesa "ha sido la culminación de un proceso carente de voluntad negociadora por parte del Departamento" ya que, "a pesar de haber enviado, por vez primera, los borradores del nuevo decreto y nuevas órdenes, el Departamento daba por finalizado el proceso de negociación en el día de hoy con el pronunciamiento sindical del sí o el no a esa propuesta".

De esta forma, "lo que debía ser un punto de partida, como hemos expresado, para comenzar una verdadera negociación, era el final para la Administración", por lo que "no ha habido un proceso de negociación real" y el Departamento "no ha atendido ninguna de las propuestas sindicales, ni tampoco las numerosas razones expuestas".

A su entender, la nueva normativa "va a desequilibrar el sistema de provisión de puestos para el profesorado interino" puesto que "sobredimensiona el valor de la nota de oposición frente al valor de la experiencia docente, que queda reducida a la mínima expresión, un sistema inestable y de continua rotatividad del profesorado".

También "incidirá negativamente en la estabilidad de las plantillas de los centros ya que este colectivo representa más de una cuarta parte del total de profesorado de la enseñanza pública de Aragón, disminuyendo también la calidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento