Los atuneros vascos piden en Bruselas más acuerdos pesqueros y más participación para negociarlos

Una representación de los sectores económicos vascos vinculados a la pesca y transformación del atún han defendido este miércoles la extensión del modelo europeo de acuerdos con países terceros a la pesca en todo el mundo, han solicitado a la Comisión Europea más acuerdos con más países y han abogado por tener más participación en la negociación de los mismos.

Una representación de los sectores económicos vascos vinculados a la pesca y transformación del atún han defendido este miércoles la extensión del modelo europeo de acuerdos con países terceros a la pesca en todo el mundo, han solicitado a la Comisión Europea más acuerdos con más países y han abogado por tener más participación en la negociación de los mismos.

Según ha informado la oficina del PNV en Bruselas, el sector considera que las condiciones que rigen en estos acuerdos son públicas, el control sobre la actividad "absoluto" y sus contenidos favorecen la sostenibilidad de las prácticas pesqueras y la cooperación y desarrollo en los países ribereños.

Los representantes del sector vasco han participado esta tarde en Bruselas en un seminario sobre los acuerdos pesqueros de la UE organizado por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

El gerente de ANABAC Juan Pablo Rodríguez Sahagún ha intervenido en este seminario en nombre de la asociación Eurothon. Euskadi aporta más del 40% del medio centenar de buques asociados en este sello continental.

La flota de larga distancia en el conjunto de la pesca Europea representa menos de un 1% del número de buques, pero supone un 24% del tonelaje bruto de la misma y un 21% del total de capturas con 1,2 millones de toneladas.

Rodríguez Sahagún ha destacado, en su intervención, que para su sector es prioritario difundir en Europa que las actividades de esta flota son "plenamente transparentes y controladas y se desarrollan con criterios de sostenibilidad que no observan otras flotas pesqueras ni en el ámbito medio ambiental ni en el social".

Igualmente ha destacado la influencia que tiene esta actividad en los países terceros con los que se firman los acuerdos en los que inducen un desarrollo "visible y constatable que ofrece, además, mano de obra de calidad a sectores, especialmente el femenino, especialmente castigados por el desempleo y la marginación".

Por ello, ha insistido en que se apueste "sin complejos" por esta fórmula "real de cooperación constructiva con países terceros, que permite además mantener en Europa actividad y empleo, y que se coordinen mejor las actuaciones vinculadas a estos acuerdos con la política general de cooperación".

Finalmente, ha solicitado más participación para el sector en la negociación de los acuerdos, en línea con las propuestas presentadas por el representante del Consejo regional de Aguas de Larga distancia.

En el debate han surgido igualmente las discordancias entre los positivos efectos que tienen estos acuerdos para la industria conservera de los países terceros y el daño que se les causa cuando se firman acuerdos de libre comercio más generales con otros estados igualmente ajenos a la UE, en los que no se tienen en cuenta las especificidades de esta industria.

En este seminario, Carlos Aldereguía, representante del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia, ha presentado las conclusiones de un seminario pionero llamado a extender la filosofía sobre transparencia sostenibilidad y cooperación de los acuerdos pesqueros europeos a la mayor parte de las aguas del mundo.

En concreto, se ha creado un marco estable de colaboración entre la Conferencia Ministerial sobre Cooperación en materia de Pesca entre los estados africanos costeros del Océano Atlántico y el consejo consultivo citado.

La primera es una organización intergubernamental creada en 1988 y compuesta de los 22 estados costeros de África Occidental, desde Marruecos hasta Namibia.

El segundo es un órgano consultivo que desde 2007 asesora a las instituciones europeas sobre las cuestiones relativas a los acuerdos pesqueros, las relaciones con las organizaciones regionales de pesca, y sobre las relaciones comerciales y el mercado internacional de productos pesqueros. Está formado por 64 asociaciones del sector pesquero, ONGs, sindicatos y redes de mujeres de 12 estados miembros diferentes.

En este seminario se pretendía mejorar la gobernanza y la transparencia en África Occidental como herramienta en la lucha contra la pesca ilegal. En el mismo, el sector extractivo presentó la "Iniciativa de Transparencia Atunera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento