Expertos alertan del aumento de los accidentes por usar las redes sociales o mensajería instantánea mientras se conduce

El XII Encuentro Ciudadano con la Movilidad se centra en los jóvenes y su relación con la seguridad vial

Expertos en drogodependencias, sistemas de seguridad en vehículos, neumáticos y circulación en bicicletas, participantes en el XII Encuentro Ciudadano con la Movilidad celebrado en Bilbao, han alertado del aumento de los accidentes por usar las redes sociales o mensajería instantánea mientras se conduce.

Los citados expertos, junto a responsables institucionales en materia de tráfico del País Vasco, se han reunido este miércoles en la Biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao, en el marco del XII Encuentro Ciudadano con la Movilidad, cuyo tema central ha sido "Movilidad en las ciudades del siglo XXI - Jóvenes y Seguridad Vial".

La jornada estaba organizada, por duodécimo año consecutivo, por el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y el RAC Vasco-Navarro.

En la inauguración de este XII Encuentro con la Movilidad han participado el vicepresidente del RAC Vasco-Navarro, Luis Murguía, y el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza.

El responsable del RACVN ha señalado que el tema elegido como eje central de la jornada "nunca deja de estar de actualidad, ya que la realidad nos dice que cuando crees haber encauzado la principal causa de siniestralidad entre los jóvenes, repunta otra completamente nueva".

Así, ha señalado que "mientras los accidentes entre los jóvenes causados por velocidad excesiva o por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas llevan años reduciendo su número, repuntan los producidos por el uso de las redes sociales o de mensajería instantánea mientras se está al volante".

Por su lado, Asier Abaunza ha revelado que "la alta accidentalidad de los jóvenes se debe, sobre todo, a que perciben en menor medida el riesgo, suelen tener poca experiencia y sobrevaloran su capacidad de reacción". Actualmente en la ciudad de Bilbao, los jóvenes de entre 18 a 30 años representan el 15 por ciento de la población, pero el 30 por ciento de las víctimas de accidentes de tráfico.

Tras la inauguración de la jornada, ha abierto el turno de intervenciones la directora de tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Molinuevo, quien ha incidido en la educación "como principal medida para la prevención de los accidentes de tráfico especialmente entre los jóvenes".

A continuación, ha sido el turno de Gonzalo MacGragh, jefe de drogodependencias del Ayuntamiento de Bilbao, que ha abordado "la íntima relación existente entre la seguridad de los jóvenes en la conducción y la ingesta de drogas, alcohol y medicamentos".

Por su parte, Yannick Peñalver, de la empresa automovilística Audi, ha explicado las tendencias de la tecnología al servicio de la conducción segura. Peñalver, Product Manager y licenciado en Economía, ha desarrollado toda su carrera dentro de la división de Audi de VW-Audi España en diversos departamentos.

Dispositivos que "vigilan"

Su ponencia ha abordado el presente y futuro de los asistentes de seguridad activa que se incorporan en los automóviles para evitar accidentes. En estos momentos, ha dicho, "la prioridad reside no tan solo en proteger a los ocupantes en caso de accidente, sino en evitar el accidente mediante el uso de dispositivos que vigilan el entorno y asisten al conductor".

En ese sentido, ha indicado que el conductor "continúa manteniendo el control y la responsabilidad del vehículo, pero cuenta con herramientas intuitivas que le ayudan a realizar una conducción segura para él y todo el entorno".

El siguiente ponente del XII Encuentro Ciudadano con la Movilidad ha sido el experto José María Garagorri, director del centro de pruebas de Michelin en Clermont-Ferrand, que ha incidido en la relación entre la seguridad y una buena elección y mantenimiento de los neumáticos de los vehículos, especialmente en invierno.

Por su parte, Esteban García, experto en medidas de seguridad vial en la conducción urbana de bicicletas, ha expuesto el catálogo de medidas preventivas y de comportamiento que los usuarios de bicicletas deben adoptar para prevenir accidentes.

María Pilar Machancoses, Economic Development Manager de Centro, la autoridad de transporte en las West Midlands inglesas, ha sido la última conferenciante con el tema 'Jóvenes y Transporte público'. Centro es el organismo que promueve y desarrolla el transporte público en toda la región de West Midlands de Inglaterra, y su objetivo es proveer un transporte público eficaz, que responda a las necesidades económicas, sociales y ambientales de la región.

Esta organización agrupa siete consejos de distrito que componen el Condado de West Midlands: Birmingham, Coventry, Dudley, Sandwell, Solihull, Walsall y Wolverhampton. Un total de 27 concejales que trabajan juntos para decidir sobre las políticas y estructura financiera de un organismo que afecta a casi tres millones de personas.

Vii premio periodístico sobre movilidad

Durante esta jornada se ha procedido a entregar el VII Premio Periodístico sobre Movilidad, al que este año se han presentado más de 40 trabajos de profesionales de prensa, radio y televisión del País Vasco y Navarra.

Este premio, dotado con 5.000 euros, tiene como objetivo involucrar a los medios de comunicación como vehículo de relación con los ciudadanos, y reconocer la labor de los periodistas que mejor tratan en sus trabajos la movilidad con sus problemas y soluciones. Además, se reconoce la labor del primer finalista (1.500 euros) y del segundo finalista (una tablet).

La ganadora ha sido Laura Puy Murguiro, del Diario de Navarra, por su trabajo "Los cinco accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos". El premio primer finalista ha sido para Leire Argandoña y Cristina Maestro, de Radio Popular de Bilbao, por su reportaje "No son tan pequeños", que Rebeca Ruiz de Gauna, de Noticias de Álava, ha sido la segunda finalista, con su reportaje. "Stop a los coches, paso a peatones y ciclistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento