FSC Inserta superará las 6.000 contrataciones de personas discapacitadas este año

Esta entidad desarrolla el Programa Por Talento con la cofinanciación de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo
El director general de FSC Inserta,Francisco Botía
El director general de FSC Inserta,Francisco Botía
EUROPA PRESS
El director general de FSC Inserta,Francisco Botía

El director general de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inserción laboral de las personas con discapacidad, Francisco Botía, ha señalado este miércoles, 13 de noviembre, en Zaragoza, que este año superarán las 6.000 contrataciones en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la Jornada 'Reformas y eficiencia del sector público. Hacia un nuevo modelo de relación con las empresas y el ciudadano', organizada por la Asociación para el Programa de la Dirección (APD) y Deloitte, en el Hotel Hiberus de la capital aragonesa.

Botía, que ha formado parte de la mesa redonda titulada 'Eficiencia del sector público: Optimización de la gestión económica y outsourcing', ha explicado a Europa Press que "nuestra experiencia es que el primer escollo es convencer al empresario de que pierda el miedo a contratar a personas con discapacidad" por ser algo "novedoso" y desconocido para él.

No obstante, cuando "vence eso y contrata la primera vez, nuestra experiencia es que siempre vuelven a llamarnos", para indicar que si bien "no se puede generalizar, muchas empresas nos dicen" que las personas con discapacidad "tienen un plus de motivación en su trabajo y mayor predisposición a la resolución de problemas, a solventar situaciones complejas".

Botía ha apuntado que, "muchas veces, cuando una persona con discapacidad llega a su puesto de trabajo a las ocho de la mañana ya ha resuelto muchos problemas que otras personas no tienen" y, "probablemente, eso les hace ser más fuertes, ser más proactivos" y "valorar más el trabajo".

Por otra parte, ha argumentado que "contratar a una persona con discapacidad no es acción social", sino contar, dentro de la política de recursos humanos, con un colectivo "que representa casi al 10 por ciento de la población española" y cuyo "talento hay que introducir" en las empresas.

Ha añadido que "el valor fundamental que puede aportar una persona a su trabajo es su capacidad para hacerlo, con independencia de que tenga o no una discapacidad", para sostener que "cualquier persona con discapacidad puede ocupar cualquier puesto de trabajo" y "lo único que tenemos que hacer que compatibilizar su discapacidad con el perfil del puestos".

ADAPTACIÓN

Botía ha precisado que "en algunas ocasiones lo único que hay que hacer es adaptar el puesto de trabajo a la discapacidad" y esto es posible en la mayoría de las ocasiones", mientras que muchas otras veces "no es necesaria ninguna adaptación".

En este punto, ha recalcado que contratar a una persona con discapacidad "no supone ninguna merma, ni en la rentabilidad económica ligada al puesto de trabajo, ni en el negocio, ni en nada por el estilo", sino que se trata de "una persona más, con una capacidad tan válida como cualquier otra y por tanto tan rentable como otra".

En todo caso, ha agregado, "en momento puntuales y dependiendo del tipo de contratación", contar con trabajadores de este perfil "puede tener alguna ayuda y subvención que lo puede hacer más rentable, en función del marco legal vigente, como también lo tienen otros colectivos". FSC Inserta desarrolla el Programa Por Talento con la cofinanciación de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Programa inserta

El director general de FSC Inserta se ha referido también a su Programa Inserta, destinado a la asistencia a las grandes empresas para que empleen a personas con discapacidad, que en diez años ha permitido más de 9.000 contrataciones, "con un nivel de penetración importante" en estos momentos, mientras que al principio "fue más difícil".

En total, 70 empresas forman parte del Programa Inserta, a las que se les da un nivel de atención distinto, "más especializado, a nivel de consultoría", compañías que cuentan con la marca de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (RSC-D), para lo que la Fundación ONCE elaboró una guía destinada a incluir la discapacidad como una variable más de la RSC y "estamos contentos de los logros conseguidos, pero nos queda mucho por hacer", ha dicho Botía.

En relación con la Administración pública, ha opinado que "son tiempos" de "colaborar y hacer esfuerzos para obtener sinergias entre todos" para, "con menos recursos económicos, hacer lo mismo".

A su entender, la Administración "debería valorar el esfuerzo que todos los operadores estamos haciendo" en esa línea y "dar un paso adelante para no dejar atrás determinados programas importantes" de los que dependen personas "que tienen muchas necesidades y a quienes no debemos abandonar".

Botía ha enfatizado que ya "se han conseguido muchas sinergias entre muchos operadores, sumado esfuerzo, aquilatado estructuras, innovando en propuestas para conseguir resultados mejores, incrementado la productividad de nuestros recursos" e incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al respecto, ha avanzado su interés en incrementar el año que viene la presencia de la fundación en las redes sociales y en la web 2.0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento