CCOO denuncia la "falta de implicación" de las instituciones vascas tras fallecer un jubilado de CAF Beasain por amianto

CC.OO. de Euskadi ha denunciado la "falta de implicación" de las instituciones vascas en comparación con otros países del entorno, en los que ya existe un fondo de compensación, tras el fallecimiento de un jubilado de CAF Beasain víctima de amianto.

CC.OO. de Euskadi ha denunciado la "falta de implicación" de las instituciones vascas en comparación con otros países del entorno, en los que ya existe un fondo de compensación, tras el fallecimiento de un jubilado de CAF Beasain víctima de amianto.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado la muerte de un extrabajador de CAF en la planta de Beasain por un mesotelioma. Trabajó en CAF durante 30 años en las secciones de fundición y machería y también en la de galvanoplastia y cromados, todas ellas con "gran presencia" de amianto. También desempeñó tareas como gruísta en la empresa.

Aunque el mesotelioma le fue detectado en la sanidad pública madrileña en octubre de 2013, no hubo ningún tipo de comunicación de sospecha de enfermedad profesional y estaba en trámites, a través de CC.OO., para intentar lograr el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional.

Desde CC.OO. han criticado que ahora, tras su fallecimiento, no figurará en las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al "no existir ningún tipo de prestación". Además ha señalado que tampoco existe prestación ni de viudedad ni orfandad, por lo que no cabe ningún tipo de recargo de prestaciones al que la empresa tenga que hacer frente, quedando exclusivamente abierta la puerta de la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha llamado la atención sobre el hecho de que CAF es una empresa que en su día cumplió con el trámite de inscribirse en el RERA, el registro oficial de empresas que trabajaron con amianto, si bien no incluyó a todos los trabajadores de la empresa, como es el caso de este trabajador.

CC.OO. de Euskadi también ha considerado "especialmente necesario" que desde Osakidetza se cumpla con el trámite de comunicar a Osalan todas las sospechas de enfermedad profesional, puesto que en este momento no se está haciendo "debidamente".

En este sentido, ha denunciado que Osakidetza también está contribuyendo de forma especialmente grave al subregistro de enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento