La diabetes, segunda causa de muerte entre las mujeres en Canarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han hecho este miércoles un llamamiento para la prevención y control de la diabetes, segunda causa de muerte entre las mujeres en las islas, y tercera entre los hombres.
Díaz-Flores (c), en rueda de prensa
Díaz-Flores (c), en rueda de prensa
CEDIDA
Díaz-Flores (c), en rueda de prensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han hecho este miércoles un llamamiento para la prevención y control de la diabetes, segunda causa de muerte entre las mujeres en las islas, y tercera entre los hombres.

En total, y según datos de 2011, representa el 5 por ciento de las defunciones en las islas mientras que en España es del 3 por ciento. La tendencia de la mortalidad por diabetes tipo 2 es decreciente en los menores de 70 años, siendo las mujeres y las personas de edades más avanzadas las que más contribuyen a ese descenso de mortalidad, informa Sanidad en una nota.

La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia sigue aumentando progresivamente en los últimos años hasta superar los 347 millones de personas en todo el mundo. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

Los factores de riesgo demostrados que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2, que corresponde al 90 por ciento de todos los tipos de diabetes, son fundamentalmente la inactividad física, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y la obesidad y el consumo de tabaco, entre otros.

En España, se estima que la prevalencia de diabetes es del 13,8 por ciento de los que el 6 por ciento son personas con diabetes no diagnosticadas. El riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y es más frecuente en hombre que en mujeres.

En la Encuesta Nacional de Salud (2012) se pone de manifiesto que la obesidad ha aumentado del 7,4 al 17 por ciento en los últimos 25 años. Además, indica que el 53,7 por ciento de la población española tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a la normalidad (sobrepeso, 36,7%; obesidad, 17%), siendo los hombres los que presentan mayor porcentaje que las mujeres. Esto se asocia a elevados porcentajes (41,3%) de sedentarismo.

En la población infantil los datos aportados por el estudio ALADINO 2011 sobre escolares ente 6 y 10 años a nivel nacional, manifiestan que aunque el problema continúa, existe una tendencia a la estabilización. Los datos aportados por ese estudio nacional en escolares canarios son de 28,4 por ciento de sobrepeso y 21,2 por ciento de obesidad.

Este año, la Dirección General de Salud Pública, dentro del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Novo Nordisk Pharma, S.A., empresa farmacéutica especializada en diabetes, va a sumarse a la celebración del día mundial con dos acciones, la campaña y el curso 'Vivir con Diabetes' a través de Radio ECCA.

La campaña se ha centrado este año en la promoción de la actividad física diaria como herramienta fundamental para prevenir la aparición de diabetes en las personas predispuestas, además de favorecer el auto-control en los que ya tienen la enfermedad tratando de evitar de este modo la aparición de complicaciones.

El curso 'Vivir con Diabetes', que se trasmitirá a través de Radio ECCA, pretende ofrecer los conocimientos necesarios para llevar el tratamiento adecuado y lograr el control de la enfermedad, tanto a las personas con diabetes como a las que conviven día a día con quienes la padecen. Se realizará en toda la Comunidad Autónoma y pretende beneficiar a 1.000 personas.

Hábitos de vida

Los objetivos son mejorar el nivel de salud de la población afectada por esta enfermedad o en riesgo de padecerla, propiciando cambios en sus hábitos y estilos de vida que contribuyan a retrasar la aparición de la enfermedad y, en su caso, evitar o retrasar sus secuelas o consecuencias.

La Dirección General de Salud Pública (DGSP) ha continuado también con el compromiso suscrito a través del convenio entre las consejerías de Sanidad; Educación, Universidades y Sostenibilidad; la Federación de Asociaciones Canarias de Diabetes (FADICAN) y Novo Nordisk, para ofrecer formación a los docentes a través del curso de 'Diabetes en la escuela'.

Asimismo, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, en su compromiso con la Promoción de la Salud y con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, está elaborando una guía de prescripción de ejercicio físico que servirá como herramienta para todos los profesionales, fomentando la actividad física como un hábito de vida que la población debe incorporar de forma continuada.

La 'Guía de prescripción del ejercicio físico en Atención Primaria' concibe el ejercicio físico como un pilar básico y fundamental para la prevención y el tratamiento de las patologías crónicas más frecuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento