El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2014 aumenta un 1,5% y se sitúa en los 690,7 millones

Las inversiones, con 52,5 millones, experimentan un incremento del 4,4%
Mario Cortés, Francisco de la Torre y María del Mar Martín
Mario Cortés, Francisco de la Torre y María del Mar Martín
EUROPA PRESS
Mario Cortés, Francisco de la Torre y María del Mar Martín

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2014 alcanzará los 690,7 millones de euros —en materia de gastos, y 692,6 millones en ingresos—, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al presente ejercicio (680,2 millones), según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha dicho que "es el mejor posible" en época de crisis y del que "todos podemos sentirnos orgullosos".

Las inversiones, con 52,5 millones de euros, experimentan un aumento del 4,4 por ciento respecto a 2013, la mayor parte financiada con ahorro corriente. Se priorizan los barrios, con un incremento del 30 por ciento en la partida gestionada directamente por los distritos.

De la Torre ha valorado "este moderado crecimiento" en las cuentas de 2014 y ha destacado el "mérito" que ello supone, teniendo en cuenta la aplicación del plan de ajuste municipal y el mantenimiento de la moderación fiscal desde el inicio de la crisis económica.

Según el regidor, con este presupuesto se hace una apuesta "clara" por los distritos, por los ejes estratégicos de la ciudad —innovación, cultura y turismo—; por el fomento del empleo, con un crecimiento del 12 por ciento y 21,4 millones, y por la política social, que, en su conjunto, representa más de 58,4 millones, con un aumento del 5,5 por ciento.

En el capítulo de innovación, que asciende a 4,5 millones, destaca el Centro Municipal de Informática (CEMI). En su conjunto, la apuesta por la cultura y el turismo alcanza los 33,3 millones euros para, entre otros, el Museo Carmen Thyssen, la Fundación Picasso, el Museo Revello de Toro, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Teatro Cervantes, el Festival de Málaga. Cine Español o la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Por su parte, los servicios públicos que el Ayuntamiento mantiene reciben 366,8 millones. De la Torre ha defendido que los gastos totales son recursos presupuestados que financian los servicios prestados y, por tanto, "no pueden dejar de considerarse inversión en el municipio".

En este punto, Medio Ambiente es el área con más recursos, un total de 103,9 millones, seguida de Seguridad, con 78,3; Bienestar Social, con 28,5, y Servicios Operativos, con 26,3. Las que menos son Educación, que contará con 803.158 euros; Mujer, con 1,2 millones, y Juventud, con 1,4 millones.

Respecto al capítulo de Personal, experimenta una subida de un 1,5 por ciento, debido al incremento de las bases de cotización de la Seguridad Social, la antigüedad y las 30 plazas de bombero cuyas oposiciones se convocarán en 2014.

De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento mantiene las pagas extraordinarias a todos sus empleados y seguirá contando con los interinos. Los salarios de los concejales permanecen congelados y la suma de las retribuciones del personal directivo y eventual disminuye un 4,4 por ciento, lo que supone un ahorro de 200.000 euros.

En cuanto a la previsión total de ingresos —692,6 millones de euros, un 1,09 por ciento más respecto a 2013—, ha hecho hincapié en que se produce pese a la bajada de la mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos.

Además, se produce un incremento de las ayudas que, en el caso del IBI, contará con un 20 por ciento más de beneficiarios. Asimismo, los programas de bonificaciones potestativas a este impuesto para familias numerosas beneficiarán a otras 2.500. También se creará una para el ICIO y se mantendrán o mejorarán las del IAE, IVTM y Plusvalía.

Al respecto, el alcalde ha incidido en que, por segundo año consecutivo, el Gobierno andaluz congela la cantidad que destina a Málaga en concepto de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), de modo que deja de aportar a la ciudad 6,5 millones de euros.

PROYECTOS

Sobre las inversiones por proyectos, sobresalen los 2,5 millones de euros previstos para el 'cubo' de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto; los 2,1 millones para la adecuación de la antigua Tabacalera; los dos millones para el Campamento Benítez, y los 555.718 euros para acabar la primera fase del bulevar.

Se incrementa la partida prevista para la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) previendo las consecuencias de la entrada en funcionamiento del metro. No se contempla, sin embargo, partida para los edificios Astoria y Victoria, donde la actuación a desarrollar se plantea mediante colaboración público-privada.

Los distritos gestionarán directamente tres millones de euros, un 30 por ciento más que este año, destacando Carretera de Cádiz, con 413.390 euros; Cruz de Humilladero, con 354.358; Centro, con 333.761; Bailén-Miraflores, con 302.998; Palma-Palmilla, con 283.421 euros, y Este, con 276.546 euros.

DEUDA

En cuanto a la deuda municipal en lo relativo al control del Banco de España, De la Torre ha subrayado la reducción de 44,1 millones de euros, lo que supone una cifra a finales de 2014 de 665,8 millones, frente a los 709 millones del presente ejercicio.

Según el primer edil, el presupuesto municipal cumple con el techo de crecimiento de gasto público fijado por el Gobierno central en la Ley de Estabilidad para las administraciones locales. Hacienda lo fija en un máximo del 1,5 por ciento y el Ayuntamiento está en un 1,41 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento