Agricultores y ganaderos anuncian movilizaciones en noviembre

  • Los precios en origen han descendido un 20%.
  • Piden un doble etiquetado en los productos para que los consumidores comprueben lo que gana el agricultor.
  • Las explotaciones más afectadas son las ganaderas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Los agricultores también salieron a las calles el año pasado.
Los agricultores también salieron a las calles el año pasado.
ARCHIVO
Los agricultores también salieron a las calles el año pasado.

La organización agraria Asaja-Granada ha denunciado hoy que la pasada temporada agrícola y ganadera en la provincia cerró con déficit en todos los tipos de explotaciones, por lo que ha convocado una manifestación para exigir al Gobierno que considere la agricultura un "sector estratégico" de la economía.

El secretario general de Asaja-Granada, Manuel del Pino, ha explicado a los periodistas que, junto con el descenso en un 20 por ciento aproximado de los precios en origen -el dinero que perciben los empleados agrícolas por sus productos-, la ausencia de reducciones fiscales "que ayuden a reflotar las explotaciones en peligro" son los principales problemas a los que se enfrenta el sector.

En este sentido, del Pino ha considerado necesaria la aprobación de una ley de márgenes comerciales para "poner fin a la especulación de los precios", así como la implantación del sistema de doble etiquetado de los productos, con el fin de que el consumidor compruebe la diferencia entre lo que paga y lo que el agricultor y ganadero percibieron por la compra de sus productos.

También ha exigido que "quien Gobierna y quien negocia en Bruselas" controle de manera efectiva las importaciones para apostar por la producción propia, la concesión de ayudas públicas directas y de créditos blandos para la modernización de las explotaciones o desarrollar un programa de prejubilación para agricultores y de incentivos para los productores acogidos a programas de calidad diferenciada.

En cuanto a la política fiscal, ha planteado la deducción a través del 35 por ciento de los gastos del gasóleo y del 15 por ciento de gasto de fertilizantes y plásticos, recortes generales del 2 por ciento de los módulos de rendimiento neto de estas actividades y un incremento del 10 por ciento por gastos de difícil justificación.

Entre las explotaciones más afectadas se encuentran las ganaderas -que en los últimos cinco años se han reducido en un 40 por ciento- y, de éstas, las relacionadas con el sector del porcino y vacuno han mermado su producción en un 60 por ciento.

Aunque la junta directiva de Asaja-Granada aún no ha concretado la fecha de la manifestación, del pino ha apuntado que se celebrará en la primera quincena de noviembre en la capital, y a ella están convocados todos los agricultores y ganaderos de la provincia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento