El grupo de monologuistas científicos 'The Big Van Theory' actúa este jueves en el café Lorca de Logroño

El grupo de monologuistas científicos 'The Big Van Theory' interviene este jueves, 14 de noviembre, a partir de las 22,30 horas, en el café Lorca -c/Chile nº 16- de Logroño dentro de las actividades de las IX Semanas de la Ciencia de la Universidad de La Rioja.

El grupo de monologuistas científicos 'The Big Van Theory' interviene este jueves, 14 de noviembre, a partir de las 22,30 horas, en el café Lorca -c/Chile nº 16- de Logroño dentro de las actividades de las IX Semanas de la Ciencia de la Universidad de La Rioja.

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja, ganador del Certamen Famelab y fundador del grupo 'The Big Van Theory', intervendrá junto a sus compañeros Oriol Marimón, doctor en Resonancia Magnética Nuclear y segundo puesto en Famelab; el ingeniero Miguel Abril, tercer puesto en Famelab; la bioquímica Helena González y el biotecnólogo Alberto Vivó. Todos ellos mostrarán aspectos de la ciencia actual de una forma rigurosa, pero también divertida, amena y sorprendente.

'The Big Van Theory' es un grupo integrado por físicos, biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros que busca acercar la ciencia al gran público, usando el formato de monólogo, generalmente cómico.

Tras la exitosa edición española de Famelab 2013 (Certamen Internacional de monólogos científicos), sus miembros han actuado con gran éxito en Logroño, Madrid, Valencia, Castellón, Benicassim, Barcelona... y sus monólogos han tenido amplia repercusión mediática en TV (TVE, Tele5, La Sexta), radio (SER, RNE, Radio La Rioja) y prensa.

Hongos y micorrizos

Arsenio Terrón Alfonso -que ofrecerá su conferencia 'Hongos y micorrizas' a las 19,00 horas en el Aula Magna del CCT- es profesor de Botánica de la Universidad de León. Director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Líquenología desde el año 2007 al 2011. Es un estudioso sobre líquenes, hongos y setas. Es coautor de los libros Atlas Fotográfico de los hongos de la Península Ibérica, Hongos de Doñana y de la Guía de Campo de los hongos de la Península Ibérica.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre flora, ecosistemas vegetales, e impacto ambiental. Son notables sus estudios de seguimiento del entorno de varias centrales térmicas del noroeste de España, como las de Anllares, Compostilla, La Robla y Narcea, lo cual ha permitido realizar una tipificación de los daños producidos por la contaminación atmosférica.

Desde la 'Micología tradicional' abordará el funcionamiento de los ecosistemas forestales y/o agrícolas y de qué manera se pueden afrontar estas cuestiones con una visión biotecnológica actual que pueda permitir una gestión de estos recursos naturales de una forma más sostenible, a la par que más productiva desde la perspectiva económica.

Solo el conocimiento de cómo las plantas y los hongos se asocian formando las conocidas como micorrizas es posible usar estas asociaciones y, así, conseguir un mejor funcionamiento de todos los ecosistemas naturales o antropizados que nos rodean.

Novena edición de las semanas de la ciencia

El programa de las IX Semanas de la Ciencia de la UR se completa con las conferencias 'Biomateriales: desde los implantes a la nanomedicina', a cargo de María Vallet Regí, Premio IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering; y 'Alimentación y salud: más allá de los nutrientes', a cargo de Celestino Santos Buelga, Premio 'María de Maeztu' a la Excelencia Científica otorgado por la Universidad de Salamanca (2011).

Continua abierta al público la Exposición 'Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo', en la Sala de Grados del CCT, una muestra fotográfica sobre científicas ilustres cedida por la Cátedra Tomas Pascual Sanz del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La exposición se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en horario de 10.00 a 14.00 horas y durante el horario de las conferencias.

Las IX Semanas de la Ciencia concluirá el viernes, 29 de noviembre, con una visita a la bodega y el Museo de Cultura del vino 'Dinastía Vivanco', considerado Mejor Museo de Vino del mundo por OMT-ON.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento