Gobierno vasco tramitará en próximos días subvenciones para contribuir a paliar la catástrofe en Filipinas

El lehendakari remite una carta al embajador para mostrar su disposición a "colaborar en lo que se precise"

El Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), tramitará en los próximos días la convocatoria de subvenciones para ayuda humanitaria que permitirá a organizaciones no gubernamentales desarrollar acciones humanitarias y de desarrollo en zonas afectadas por catástrofes, como la que se está viviendo estos días en Filipinas provocada por el tifón Haiyan.

De este modo, el Ejecutivo autonómico y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo pretenden "cooperar ante una de las mayores catástrofes de los últimos años y actuar en coherencia con el carácter solidario de los vascos".

Según ha explicado, se trata de una línea de financiación permanente de ayudas y acciones humanitarias de 2 millones de euros, recogida en el proyecto de Presupuestos de 2014 aprobado por el Consejo de Gobierno y que se convocará con carácter anticipado.

De esta manera, se colaborará con organizaciones que operen en la zona de la catástrofe en las fases de postemergencia y rehabilitación, en las que, una vez asistidas las primeras necesidades sanitarias, de alimentación, de salubridad o la búsqueda de desaparecidos, se precisan recursos humanos, técnicos y materiales para la reconstrucción en labores como recuperación de las infraestructuras sanitarias, viviendas, escuelas o alimentación, así como para "el desarrollo a largo plazo".

Esta convocatoria se realizará "sin perjuicio de otros instrumentos de acción humanitaria de carácter más estratégico" que desarrolla anualmente la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Reunión con ongd

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, propondrán esta medida en el Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo que se reúne este jueves.

Por otro lado, el director de la AVCD mantendrá un encuentro esta semana con la Coordinadora de ONGD de Euskadi y las organizaciones que tienen previsto ofrecer ayuda humanitaria en Filipinas.

El Gobierno vasco ha expresado su solidaridad al pueblo filipino en "estos difíciles momentos" y ha mostrado su disposición a "colaborar en lo que se precise" a través de una carta enviada este pasado martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al embajador de Filipinas en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento