Todo el mundo se apunta al apagón para frenar el cambio climático

  • El consumo ha caído 1.000 megavatios sobre la media en los cinco minutos del apagón.
  • Medio Ambiente respalda la convocatoria en nombre del Ejecutivo.
  • En las últimas 24 horas, 5.724 blogs se han hecho eco del apagón masivo.
  • Será entre las 19.55 y las 20.00 de esta tarde
  • La Torre Eiffel y la Puerta de Alcalá ya se han apuntado.
  • 20minutos.es se suma, ¿y tú?
Apagón bombilla
Apagón bombilla
Apagón bombilla

Nunca un apagón fue tan anunciado.

Tal y como recoge Techonorati, en las últimas 24 horas, más de 5.700 blogs se han hecho eco del apagón masivo propuesto por el grupo ecologista francés L'Alliance pour la Planète (Alianza por el Planeta) entre las 19:55 y las 20:00 horas para alertar a los ciudadanos y a los partidos sobre el cambio climático.

Es el caso de Periodistas 21 o Escolar.net, que recoge que los hallazgos del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU son desalentadores.

Por su parte, blogpocket.com señala que "todos derrochamos excesivamente la energía y esta acción puede llamar no sólo nuestra atención sino la de los medios de comunicación y estamentos del poder", mientras que 2 Tintas anima a participar en esta movilización ciudadana.

También a través de sms

La convocatoria también está llegando a través de los correos electrónicos y los sms.

"Contra el derroche y el calentamiento global, esta noche de 19.55 a 20.00 todo apagado".

Este texto está llegando a miles de móviles en España.

Las administraciones que lo apoyan

El Ministerio de Medio Ambiente, que ayer precisó que veía "con muy buenos ojos" esta iniciativa, respalda la convocatoria en nombre del Ejecutivo.

Además, hay otras administraciones que han decidido secundar el apagón masivo:

  • El Ministerio de Cultura. Como parte del Gobierno, se adhiere a la decisión del Ejecutivo de sumarse a la propuesta.
  • La Xunta de Galicia. Considera "muy positiva esta medida debido a la relevancia de la cuestión" y se apagarán todas las luces de sus servicios centrales en Santiago y en las delegaciones provinciales.
  • El complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y todos los edificios públicos de la Generalitat.
  • La Junta de Andalucía. Las 14 consejerías del Gobierno se apagarán para llamar la atención de la sociedad andaluza sobre "la necesidad de desarrollar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".
  • La Comunidad de Madrid. Todos los edificios dependientes del Gobierno regional suspenderán el funcionamiento de sus sistemas eléctricos.
  • Los Consistorios de Vitoria y Bilbao. Aquí, el apagón se realizará en diversos monumentos y en todos las instalaciones dependientes de la concejalía de Educación, Juventud y Deporte.
  • Los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza, lugar donde cerca de 170 instalaciones municipales cerrarán sus sistemas de iluminación.
  • Los Consistorios de A Coruña, Oleiros y Vigo.

El seguimiento en los medios

Tanto los medios nacionales como los extranjeros están dando cobertura a esta iniciativa.

Contra el derroche y el calentamiento global, esta noche de 19.55 a 20.00 todo apagado

El diario francés Le Monde precisa que hasta la Torre Eiffel quedará apagada entre las 19.55 y las 20.00 horas, hecho que también recoge el periódico italiana La Repubblica.

Aunque no será el único monumento que se queda a oscuras, ya que la madrileña Puerta de Alcalá también se ha apuntado, al igual que la Giralda y la Catedral de Sevilla.

De igual modo, en Barcelona, el templo de la Sagrada Familia, el Mercat de les Flors, el Palau de la Virreina, los museos municipales y las bibliotecas, además de los 46 mercados municipales y los más de 1.300 comercios de los 19 ejes comerciales apagarán sus luces.

20minutos.es también se suma al apagón y, además, te explica cómo combatir el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento