PSOE y PRC alertan de nuevos casos de tuberculosis y brucelosis y PP pide datos ante esta "grave acusación"

La oposición dice que los presupuestos de Ganadería son "incongruentes", "rozan el ridículo" y "agudizan" problemas del sector
La consejera en el Parlamento
La consejera en el Parlamento
EUROPA PRESS
La consejera en el Parlamento

Socialistas y regionalistas han alertado de la existencia de nuevos casos de tuberculosis y brucelosis bovina en Cantabria, al tiempo que han criticado el descenso de la partida para sanidad animal contemplada en los presupuestos de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para 2014, que será de 8,44 millones, frente a los 8,7 consignados para el presente ejercicio, es decir, un 6,4% menos.

Desde el PP y la Consejería han solicitado a la oposición que aporte datos ante una "acusación tan grave" como la que han hecho y que, además, hace "un flaco favor" al sector y al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (MNG), que está funcionando "relativamente bien".

Así, el diputado 'popular' Miguel Ángel Lavín y la titular del departamento, Blanca Martínez, han pedido prudencia a PRC y PSOE, a los que han recordado que estas enfermedades se miden según su índice de prevalencia, que ha pasado de 0,60 en el año 2009 a 0,41 en el pasado ejercicio 2012.

En la presentación de las cuentas públicas de esta Consejería en el Parlamento, la diputada socialista Ana Isabel Méndez ha asegurado que se han detectado nuevos casos de brucelosis bovina en explotaciones frisonas -de leche- de Val de San Vicente, así como en el municipio de Herrerías -donde había un foco anterior- o en Polaciones, donde han aparecido lesiones por esta enfermedad que se han confirmado en el matadero.

Al mismo tiempo, ha indicado, se está vigilando el foco existente en Liébana. Y sobre la brucelosis, la portavoz del PSOE ha recordado la extensión del brote declarado en el primer semestre de este año, mientras que su homólogo del PRC Fernando Fernández ha aseverado que "cada vez hay más casos" de tuberculosis.

Méndez ha opinado que la sanidad animal está, en el caso del ganado vacuno, "en entredicho" y el diputado regionalista ha pedido al Gobierno del PP que "no tiren por la borda" el trabajo realizado por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que "hizo las cosas bien". También ha considerado "escasa" la partida contemplada para el vacío sanitario, por lo que se ha preguntado si el Gobierno no va a pagar a los ganaderos afectados o los va a pagar "en diferido".

Por su parte, el diputado del PP ha advertido que no se puede decir que las enfermedades del mundo animal están aumentando sin aportar datos. "Son unos inconscientes y están yendo contra el sector", ha recriminado Lavín a socialistas y regionalistas.

La consejera ha insistido a la oposición para que "no hagan más daño" a un sector que está viviendo "un respiro", con el aumento del precio de la leche -cerca de un 13% desde junio de 2011- y de la carne, así como con la bajada de los costes del pienso.

"presupuestos que rozan el ridículo"

En cuanto a las cuentas públicas de la Consejería —que el próximo año ascienden a 75,4 millones (27 de ellos para inversión) y que al sumar la cofinanciación estatal y europea previstas se elevarían a 114 millones— la oposición ha considerado que es un presupuesto que "roza el ridículo" (supone el 3% del total del de Cantabria) para ayudar a un sector que "no levanta cabeza", según ha expresado el diputado del PRC.

Así, ha comparado este documento con el aprobado en 2011, que contemplaba 102 millones, es decir, que el próximo ejercicio habrá cerca de 28 millones menos que hace tres años, lo que supone una caída del 26,5%. Se trata casi de la misma cuantía -25 millones- que contemplaba el plan estratégico para el sector ganadero que anunció el PP en campaña electoral, ha recordado Fernández, para criticar que todavía no se ha puesto en marcha.

Ha añadido al respecto que en los presupuestos se disminuyen las cuantías para todos los programas, excepto para el de la Dirección de Servicios Generales, que no es "nada inversor". Además, si se analiza el documento económico por capítulos, sube el gasto corriente un 9,7%, lo que equivale a unos 700.000 euros, mientras que las inversiones reales -ha dicho- bajan un 6%, lo que se traduce en cerca de 850.000 euros. El regionalista también ha censurado que se aumenten las cuantías para arrendamientos en 600.000 euros, ha apuntado.

Después de considerar "insuficientes" ciertas ayudas, como las destinadas a la modernización de las explotaciones, y opinar que la consejera "no reivindica", el portavoz del PRC ha concluido que las presupuestos de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural "no resuelven los problemas del sector primario", sino que los "agudizan", al tiempo que "abandonan al mundo rural".

Por su parte, la parlamentaria del PSOE ha denunciado la "opacidad" del documento, y negado que la cuantía global sea de 75 millones, ya que en el articulado de los presupuestos de la Comunidad Autónoma se fija en 50 millones el crédito para Ganadería.

También lo ha tachado de "incongruente", más si se tienen en cuenta las "dificultades" del sector primario y del medio rural. Por ello, ha pedido que se incrementen las inversiones y ayudas, que en 2014 "bajan", al tiempo que "suben" los gastos corrientes un 1 por ciento, como ha apuntado.

Méndez ha recalcado al respecto que el hecho de que baje la inversión improductiva un 40% y suba el gasto improductivo un 60% -según ha cifrado- es "incongruente" con la situación que atraviesa el sector primario. En este punto, y a modo de ejemplo, ha indicado que el precio de la leche en origen de Cantabria es "el más bajo" de todas las regiones productivas de España y Europa.

La socialista también ha criticado la "escandalosa" partida de 6 millones para trabajos y estudios técnicos, cuyo fin es contratar a quien se "quiera" y para lo que se "quiera", según ha expresado, y ha apuntado que en el presupuesto de 2012 quedaron 15 millones sin ejecutar mientras que en el avance de liquidación del de 2013 esta cuantía sería de 33 millones.

Un presupuesto al servicio del sector

Por su parte, Lavín ha defendido que el dinero contemplado en los presupuestos de Ganadería se va a usar para que "llegue" al sector, y ha destacado, en el ámbito de la cofinanciación, que el objetivo es que por cada euro que pone la Administración cántabra, se consigan "tres o cuatro euros" del Estado o la Unión Europea.

El portavoz del PP ha comparado la gestión actual de esta Consejería con la que se realizó en los últimos 16 años y que, a sus ojos, se caracterizó por "falta de proyectos, nepotismo y discrecionalidad en las ayudas".

Mientras, la consejera de Ganadería ha sentenciado que el presupuesto es un instrumento "al servicio" del sector, para que la recuperación sea "más rápida y firme" ya que, como ha concluido, 2014 va a ser el año en el que "definitivamente se dejará atrás la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento