Sindicatos advierten de que la situación de los trabajadores es "insostenible" y hablan de "estancamiento"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han advertido de que la situación de los trabajadores es "insostenible" a pesar de la moderación del IPC y consideran que los datos del IPC "demuestran que el estancamiento de la economía es más que evidente".

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han advertido de que la situación de los trabajadores es "insostenible" a pesar de la moderación del IPC y consideran que los datos del IPC "demuestran que el estancamiento de la economía es más que evidente".

En una nota, la responsable de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha denunciado que la situación del conjunto de trabajadores en Andalucía es "insostenible" a pesar de la moderación del IPC y que este "no es más que el reflejo de cómo está la economía en estos momentos".

Según ha explicado Pinillos, "si las personas no tienen trabajo, la moderación salarial se convierte en reducción y no hay una política eficaz por parte del Gobierno, el consumo cae y con él el precio de los productos, bienes y servicios".

No obstante el sindicato ha advertido del "peligro" que puede suponer que los precios caigan en exceso, de forma que considera que "no se trata de que la economía caiga en una deflación, que en absoluto beneficia a los ciudadanos, sino de hacer políticas de inversión que generen empleo y permitan consumir a la población". "Para ello, es indispensable que gobierno y empresarios tengan un cambio de actitud y actúen con responsabilidad ética y moral", indica.

Según Pinillos "el esfuerzo de moderación salarial que vienen realizando el conjunto de los trabajadores en Andalucía no se ha visto recompensado con una mayor creación de empleo o con el mantenimiento de sus actuales condiciones de trabajo, sino con la progresiva destrucción de empleo acompañada de una permanente degradación de sus condiciones laborales como consecuencia de la reforma laboral".

Esa "falta de corresponsabilidad" se concreta en la puesta en marcha de medidas económicas y sociales por parte del Gobierno, "que, en lugar de mejorar los derechos sociales y laborales, fomentan la destrucción del estado social, así como en los continuos incumplimientos empresariales del Acuerdo de Negociación Colectiva en materia de estabilidad del empleo, de retribución y reinversión de los excedentes empresariales".

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-A ha dicho que la moderación "no va a mejorar en nada la situación de la mayoría ciudadana, que soporta ya una situación insostenible" y ha apostillado que el dato y la bajada de los precios en términos interanuales "no hace sino reflejar cómo está la economía en estos momentos".

Pinillos ha manifestado que CCOO llevará a cabo "las acciones necesarias para exigir a las patronales andaluzas el cumplimiento de lo pactado y la adopción de medidas que corrijan las actual situación en los procesos de negociación pendientes para 2013 y de los previstos para 2014".

Valoración de ugt-A

Por su parte, UGT-A ha asegurado que seguirá "exigiendo un cambio radical en la política socioeconómica del Gobierno, cuya única finalidad sea la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular".

El sindicato, que considera que los datos del IPC "demuestran que el estancamiento de la economía es más que evidente", ha indicado en una nota que, en cuanto a la comparativa con la Zona Euro, la inflación interanual registrada en Andalucía (-0,1 por ciento) "se ha situado ocho décimas por debajo del 0,7 por ciento (IPCA) alcanzado en la Zona Euro, de forma que la ventaja comparativa en precios de Andalucía se mantiene".

UGT-A lamenta que "el mensaje triunfalista del Gobierno, sin base estadística alguna, parece haber calado entre los representantes del capital y de las grandes empresas españolas", y ve "especialmente indignante escuchar hablar al sector financiero de beneficios empresariales conociendo las inmorales cantidades de dinero público que les han sido facilitadas, mientras seis millones de españoles continúan en el paro".

El sindicato ha criticado la reforma laboral aprobada por este Gobierno "que ha servido para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores que, mes a mes, vemos como el Ejecutivo continúa estableciendo medidas destinadas a que seamos nosotros los que soportemos los costes de su pésima gestión de la crisis".

"Una vez más, el Ejecutivo español continúa recurriendo, ya de forma habitual, al engaño y a la mentira en la justificación de sus recortes", se lamenta la central, que advierte de que los trabajadores andaluces "no van a seguir tolerando la política de estrangulamiento que el Ejecutivo central está llevando a cabo contra nuestra clase social".

Por este motivo, UGT-A va a "continuar exigiendo un cambio radical en la política socioeconómica del Gobierno cuya única finalidad sea la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento