Quintana matiza a la directora del Intecmar al afirmar que "sí hay pérdidas de mercancía" por la toxina

AGE cifra el perjuicio en "millones de euros" pero la conselleira advierte de que no habrá ayudas si no se dan los requisitos de la UE

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha matizado las declaraciones realizadas por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, en sede parlamentaria la semana pasada, al afirmar que "en este caso sí hay pérdidas de mercancía" por el episodio tóxico que mantiene cerrados desde hace algo más de un mes la mayor parte de los polígonos bateeiros y varios bancos marisqueros de Galicia.

Lo ha dicho en el pleno del Parlamento, en respuesta a sendas preguntas de los diputados de AGE Juan Manuel Fajardo y del PP José Manuel Balseiro, que han intercambiado reproches por su diferente interpretación de la gestión de esta marea roja por parte de la Administración autonómica.

Así, mientras Fajardo ha reclamado inversión para instalar mecanismos más ágiles y ha señalado a "los recortes" como causantes de que la toxina no se detectase antes —para evitar "la pérdida de un día de trabajo" de mariscadores y mejilloneros—, Balseiro ha acusado a la oposición de "politizar hasta un fenómeno natural", después de defender lo "exhaustivo y riguroso" del sistema aplicado por el Intcmar.

Quintana, por su parte, ha pronunciado un discurso en casi todo momento coincidente con el de Salgado en la comisión de pesca del pasado viernes.

Sin embargo, a la hora de referirse a posibles pérdidas, tras reiterar que "la mayor parte del molusco que estaba en proceso de comercialización no se perdió ya que pudo ser devuelto vivo al mar", la conselleira ha agregado que "esto no quiere decir que, a pesar de que generalmente los episodios de toxina no incurren en causa de pérdida económica para los productores, en este caso sí hay pérdidas de mercancía por parte de algunos mariscadores, bateeiros y comercializadores en las primeras horas".

"aún no fueron cuantificados"

Al respecto, ha indicado que la Xunta "ya mantuvo varias reuniones con los afectados" y ha enumerado a productores, representantes de cocederos, de depuradoras y conserveros. El objetivo de estos encuentros ha sido "evaluar los daños", perjuicios que, según ha apuntado, "al menos de momento aún no fueron cuantificados".

Igualmente, la titular de Mar ha defendido los cierres como "una medida razonada y responsable" que se toma en pos de consumidores y productores, y ha recordado los requisitos que marca la Unión Europea para poder conceder ayudas compensatorias por la paralización de actividad extractiva —superar los cuatro meses sin poder trabajar o el 35% del volumen de negocio arruinado—.

En este extremo, Quintana ha hecho hincapié en que el Ejecutivo gallego no habilitará dichas líneas de subvención si no se cumple alguno de estos condicionantes, para evitar que —"como ocurrió con otros gobiernos", según ha reprochado Balseiro— el sector tenga que devolver lo recibido "con intereses".

"100.000

Euros menos para laboratorio"

El portavoz de Alternativa, en la réplica, ha cuestionado a la conselleira si se ha hecho "algún estudio" sobre las pérdidas, que en su anterior intervención cifró en "millones de euros" en una situación que calificó de "catástrofe económica".

Además, ha acusado a la responsable en materia pesquera de "mentir" al decir que el presupuesto del Intecmar de 2013 fue "el más alto" en los últimos años y que "se vuelve a incrementar" en 2014. "Se redujo en 100.000 euros en productos de laboratorios", ha aseverado.

Ante esto, la dirigente ha vuelto a reivindicar el "rigor científico" del instituto con sede en Vilagarcía y ha resuelto que "el número de analíticas está ahí", al igual que el "prestigio y reconocimiento internacional" de este organismo.

Con respecto al hecho de que el fin de semana del 2 y 3 de octubre no se realizasen muestreos en la zona de Arousa, la conselleira ha insistido en que el episodio estaba entonces entrando por la ría de Vigo, donde se estaba haciendo el seguimiento, mientras que en la propia ría de Arousa laboratorios privados que trabajan para algunos profesionales reflejaban "cero células" —tóxicas— tanto el sábado como el domingo.

Por último, Quintana ha entendido una posible "sugerencia" de Fajardo a que la marea roja esté causada por la presencia de contaminación y lo ha rechazado al asegurar que "llegó de aguas de fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento